El Tribunal de Garantías Penales de Loja juzga a un presunto ‘coyotero’ quien durante dos años burló a la Policía

En la audiencia de juzgamiento el ciudadano podría ser declarado culpable o inocente.

El ciudadano fue detenido el jueves 3 de junio de 2022.
El ciudadano fue detenido el jueves 3 de junio de 2022.

La situación jurídica de Jorge O. S., de 53 años, se dilucida este miércoles 28 de diciembre de 2022, en la audiencia de juzgamiento, en el Tribunal de Garantías Penales, de la Corte de Justicia de Loja, por el presunto delito de Tráfico Ilícito de Migrantes.

Jorge O. S. fue detenido el jueves 3 de junio de 2022, cuando él transitaba por la vía Panamericana y calle Fray Cristóbal Zambrano, de la ciudad de Saraguro, capital del cantón de similar nombre; la Policía de ese lugar le leyó sus derechos constitucionales.

El ciudadano tenía vigente, desde 2020, una orden de detención con fines investigativos que una autoridad judicial elevó por el presunto delito de tráfico ilícito o contrabando de migrantes, que de ser hallado culpable podría recibir una pena de 7 a 10 años de cárcel.

Habría dos muertos

En el Sistema Informático Integrado de la Policía Nacional de Ecuador (Siipne) constaba la orden de aprehensión de Jorge O. P., a quién la Unidad Judicial Multicompetente de Saraguro impuso la medida cautelar de prisión preventiva por ese presunto delito.

Cuando Jorge O. P. fue detenido estaba vigente esa boleta por el presunto delito de tráfico de migrantes, en donde existirían, presuntamente, dos ciudadanos que habrían fallecido cuando ellos iban hacia la frontera entre México y Estados Unidos de Norteamérica.

La Policía Judicial de Saraguro, mediante tareas de investigación, que se ejecutaron durante dos años, identificó al ciudadano, quien no registra antecedentes, pero mantiene 2 procesos judiciales en su contra. Él, hoy, será juzgado y será declarado culpable o inocente.

PARA SABER

A los dos años se efectivizó la detención del ciudadano por el presunto delito de tráfico ilícito o contrabando migrantes.