El transporte urbano decide ya no limitar el servicio a la comunidad

La decisión la tomó pasadas las 15:00 de este lunes, 29 de enero, justo a la hora anunciada que dejarían de operar por el agotamiento de diésel en las unidades. El pedido de una nueva tarifa sigue en pie.

La ciudadanía, este lunes, 29 de enero, no tuvo inconvenientes para movilizarse a los diferentes lugares.
La ciudadanía, este lunes, 29 de enero, no tuvo inconvenientes para movilizarse a los diferentes lugares.

Pasadas las 15:00 de este lunes, 29 de enero de 2024, las cuatro operadoras de transporte urbano de la ciudad de Loja: 24 de Mayo, Cuxibamba, Urbaexpress y Transurbasur, agrupadas en el Consorcio de Transportistas Urbanos Ciudad de Loja, emitieron un lacónico comunicado informando que el servicio se realizará con normalidad en todas las frecuencias y horarios establecidos.

Comunicado e incertidumbre

El escueto aviso se dio en medio de la incertidumbre de la comunidad que temió sobremanera quedarse literalmente a pie. Es que hace, precisamente, ocho días, el Consorcio, a través de la dirigencia y en una rueda de prensa, anunció que desde las 15:00 del lunes, 29 de enero, el servicio de transporte urbano se limitaría, debido a que hasta esa hora dura la cantidad de combustible (diésel) que se abastecen las unidades en la mañana.

La advertencia de los transportistas originó de inmediato reacciones, especialmente de los barrios que, a través de Sixto Eugenio Alvarado, presidente de las Juntas de Desarrollo Barrial, calificaron a la medida de chantaje y que lo hacen para presionar al Cabildo para que eleve el costo del pasaje de 30 a 35 centavos de dólar.

El dirigente expresó que la paralización de un servicio público prohíbe la Constitución. Seguidamente, mediante un comunicado, el alcalde Franco Quezada, el gobernador Paúl Aguilar Sotomayor y Álvaro Rojas Izquierdo, director de Recursos de la Fiscalía, conminaron al gremio de transportistas urbanos a deponer su actitud de suspender un servicio público, perjudicando a toda la comunidad lojana.

Juntamente con la conminación a no detener el servicio urbano, las tres autoridades recordaron a la dirigencia que el   Código Orgánico Integral Penal sanciona la paralización de un servicio público con pena privativa de libertad de uno a tres años.

Recorrido normal

Con este vaivén de anuncios, oposición de los barrios y advertencia de las autoridades con aplicar sanciones, los lojanos amanecieron este lunes, 29 de enero, con la idea que, desde las 15:00, ya no tendrían transporte urbano hasta que se difundió el comunicado de las operadoras que el servicio sería normal en todas las frecuencias y horarios establecidos.

Los dirigentes de la transportación están pidiendo el alza de la tarifa del transporte de 30 centavos de dólar a 35. El proyecto ya fue discutido en primer debate en el Cabildo.

PARA SABER

Después de las 15:00 de ayer, gran cantidad de taxis circularon en el centro de la urbe, especialmente por las paradas de los buses urbanos.