El suero antiofídico es nulo en Pindal, Celica y Puyango

Paciente recibió antídoto dos horas después de haber sido picado por una víbora. Las críticas van contra las autoridades de salud.

La queja generalizada es que en el hospital de Alamor no hay ni insumos ni medicamentos, tampoco se practican exámenes.
La queja generalizada es que en el hospital de Alamor no hay ni insumos ni medicamentos, tampoco se practican exámenes.

Jhonatan Alcívar Quichimbo Pasiche, de 24 años, fue picado por una serpiente, a eso de las 06:00, de este lunes 29 de noviembre de 2021. El hecho se dio en el cantón Pindal, de la provincia de Loja. El ciudadano estuvo a punto de fallecer.

El traslado a Alamor

El activista social de Pindal, Romel Castillo, cuenta que el joven fue alcanzado por la víbora mientras preparaba el terreno para la siembra de maíz. Ello se suscitó en el barrio Pueblo Nuevo, de la parroquia 12 de Diciembre.

Inmediatamente, Ángel Quichimbo, padre del herido, lo trasladó en su motocicleta hacia la ciudad de Alamor, ubicada a unos 20 kilómetros del sitio, en el cantón Puyango, pero se encontró con la ingrata sorpresa que en el hospital no había el antídoto respectivo.

“Desesperado, su padre me llamó haciéndome conocer este particular y sin perder tiempo me contacté con el doctor Jimy Manzanillas, del Dispensario de Salud de Gramales, quien facilitó tres sueros traídos de Brasil”, manifiesta y acota que esta medicina no hubo en Pindal, Celica, Alamor, ni parroquia alguna.

Comenta que esos sueros le salvaron la vida a Jhonatan Alcívar Quichimbo, toda vez que fueron aplicados antes que el veneno surtiera efecto, pese a que había transcurrido dos horas desde que fue picado por la culebra.

Al momento, el estado de salud es estable y se cree que el hospital de Alamor le dará el alta en unos dos días más. Romel Castillo dice que, hace cuatro meses, aproximadamente, Miguel Obaco, oriundo del barrio Roblones, de Pindal, murió por la falta de suero antiofídico.

En ese contexto, expresa que los habitantes no desean que ocurran más fallecimientos, como el de Miguel Obaco, y que exigen a las autoridades de salud provean de los insumos correspondientes, toda vez que la gente se encuentra alistando los terrenos para la siembra próxima.

Reacciones

Alberto Obaco, en su cuenta de Facebook, posteó que las autoridades deben solicitar al Ministerio de Salud la dotación suficiente de este medicamento, en vista que en esa zona la presencia de culebras es considerable y los agricultores están expuestos a una picadura.

Una ciudadana de Alamor, que pidió la reserva de su identidad, comentó que en el hospital de allí hasta la receta la mandan a comprar en farmacias particulares, así como los exámenes, es que “ni una biometría hacen”.

El concejal de Puyango, Fredi Córdova Oviedo, lamenta lo sucedido con Jhonatan Alcívar, tras señalar que los campesinos de los diversos cantones están expuestos a ser picados por alguna serpiente y si no hay la medicina se corre el riesgo que esa persona fallezca.

Agrega que, en estos últimos meses, no hay en el hospital de Alamor el suero antiofídico y que a ello se suma la carencia también de varios medicamentos y que, en su condición de autoridad cantonal, junto a más funcionarios, han revelado esta problemática, sin que la Coordinación Zonal de Salud dé una respuesta a la inquietud.

“Al momento no hay ni siquiera los insumos básicos, por ejemplo, catéteres, así como los exámenes médicos la ciudadanía se practica en laboratorios particulares”, expresa el edil, tras exhortar a las autoridades a proveer de los insumos básicos, habida cuenta que se viene el invierno, que es cuando se da mayor presencia de las serpientes.

VOZ

“Las autoridades deben solicitar al Ministerio de Salud la dotación suficiente de este medicamento”,  

Alberto Obaco, ciudadano de Pindal.