El mal tiempo afecta la vía principal que enlaza a los cantones Sozoranga y Macará

El alcalde de Macará dice que el MTOP ‘brilla por su ausencia’, al igual que el Consejo Provincial.

Las lluvias arremeten contras las vías de la provincia.
Las lluvias arremeten contras las vías de la provincia.

Las fuertes lluvias caídas en la provincia de Loja siguen afectando a los cantones, especialmente a su vialidad. El eje Sozoranga-Macará, a partir del domingo 4 de abril de 2021, afronta considerables inconvenientes, volviéndose por allí el paso intermitente.

Varios derrumbes

En la madrugada de este lunes 5 de abril se produjeron algunos derrumbes, obstaculizando la movilización tanto hacia Macará y viceversa.

En Sozoranga se indicó que, en días anteriores, estuvieron allí el director Zonal del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Eduardo Orellana, y la propia gobernadora, Lorena Costa, quienes llevaron una máquina pequeña, conocida como ‘gallineta’, pero que luego fueron los municipios de ese cantón y de Calvas, los que, finalmente, hicieron los trabajos.

El exalcalde de Sozoranga, Orli Renán Flores, cuenta que con dificultad hay paso, pero los vehículos deben hacerlo con sumo cuidado porque se ha habilitado “solo la huella para la movilización emergente”, mientras que la tierra y piedra de los derrumbes están a los costados.

Acota que los pasos críticos están entre Sabiango y Sozoranga, en sectores como Achiral, Pénjamo y Bellavista.

Labores en Macará

El alcalde de Macará, Alfredo Suquilanda Valdivieso, corrobora que el sector Pénjamo fue afectado por el invierno, produciendo un derrumbe de magnitud, el cual fue despejado luego por maquinaria de la Prefectura y del Municipio de Sozoranga.

En la vía Macará-Sozoranga también se presentaron problemas. Allí intervino la Municipalidad de Macará, a su vez realizó un encauzamiento de dos quebradas, en los sectores Los Habillos y Santo Cristo.  

Por Tangula, en la ruta de El Empalme, también se originaron inconvenientes en la carretera, procediendo, asimismo, la maquinaria del Municipio macareño a limpiar, aunque hace falta más.

“El MTOP ha brillado por su ausencia aquí en Macará, al igual que el Consejo Provincial, a excepción de la vía que está arreglando de Macará a Saucillo (en Zapotillo). Esperamos que nos apoyen más para mantener la vialidad porque la lluvia está fuerte”, puntualiza el burgomaestre, al tiempo dice que si el cantón no se incomunicado aún es por el accionar de ese Ayuntamiento.

PARA SABER

Los pasos críticos están entre Sabiango y Sozoranga, en sectores como Achiral, Pénjamo y Bellavista.

Abrir chat