El Colegio de Contadores Públicos de la provincia de Loja, a través de su directorio, presidido por Silvia Pasaca Rivera, festeja con diversos actos el Día Clásico del Contador Ecuatoriano. Hubo una sesión solemne, el último sábado, 11 de noviembre de 2023, en su sede social.
El profesional en esta rama festeja su día clásico cada 13 de noviembre. Esta vez, los eventos iniciaron el viernes 10 con charlas sobre actualización tributaria. Para este lunes están previstas las conferencias Rol del contador y Flujo de caja y uso de la tecnología en las finanzas. Se desarrollarán en la sede social.
Mientras que el sábado 11, a las 10:00, se efectuó un evento deportivo: fútbol sala femenino y fútbol sala masculino y, a las 20:00, se cumplió la sesión solemne alusiva al Día Clásico del Contador, mediante una programación especial.
Un primer Congreso Nacional
La presidenta del gremio, Silvia Pasaca Rivera, rememora que todo inició en 1945 cuando Ambato fue testigo del primer Congreso Nacional de Contadores del Ecuador, que marcó un hito en la historia, consolidando la importancia de esa labor en los ámbitos económico y empresarial.
Dice que la profesión contable ha evolucionado, enfrentando desafíos y adaptándose a los cambios constantes en el panorama financiero. En 1936, con la aprobación del Decreto Ejecutivo 317, se abrió un camino que permitió a los expertos en contabilidad ejercer su trabajo sin trabas burocráticas, sentando las bases para que hoy “celebremos el resultado de décadas de dedicación y esfuerzo”.
En el acto solemne se homenajeó a los contadores Janeth Susana Cuenca Ordoñez, María Verónica Moreira Palacios, Soraya Lucía Arrobo Rodríguez y Darwin Ernesto Artega Montaño por sus bodas de plata dentro del gremio de contadores.
PARA SABER
Cada 13 de noviembre se celebra el Día Clásico del Contador Ecuatoriano.