Discrepancias entre el Gobierno y el Legislativo levantan criterios

Asambleísta Johanna Ortiz dice que el Gobierno no ha presentado proyectos importantes.

La falta de acuerdos se da por el fraccionamiento en la Asamblea.
La falta de acuerdos se da por el fraccionamiento en la Asamblea.

Con una asamblea fraccionada, que integra a 13 legisladores del bloque de Creando Oportunidades (CREO), más los acuerdos con el bloque de la Bancada de Acuerdo Nacional (BAN) que sumarían unos 27 votos, el Gobierno de Guillermo Lasso, busca consolidar temas que consideran importantes.

En el caso que no sean considerados, espera el Gobierno hacerlo mediante democracia directa, es decir, realizar una consulta popular para que el pueblo decida, disposición que se tomará en diciembre de 2021.

Entre los proyectos que se analizan están la reforma tributaria que será el siguiente proyecto de ley que el Gobierno presente al Ejecutivo y la reforma laboral que, a través del Ministerio del Trabajo, analizan en diferentes foros con las personas cuyos criterios deben recogerse antes de presentarlo.

Criterios

A criterio de la asambleísta, Johanna Ortiz Villavicencio, quién llegó por Unión por la Esperanza (UNES), en los primeros 100 días del presidente Lasso, todavía no ha podido cumplir con los ofrecimientos de campaña, a diferencia de la vacunación que considera que el avance es importante.

“Es necesaria la reactivación económica porque la gente cada vez se preocupa más por la falta de fuentes de trabajo, falta de apoyo al agricultor, disminución de recursos para educación y salud…”, insta y dice que por eso las “amenazas” del ejecutivo y la muerte cruzada son riesgosas, incluso para el Gobierno.

Cuestiona que todavía no se envían normas trascendentales que son importantes y que les vienen anunciando como las reformas Tributaria y Laboral, “la asamblea no está obstaculizando porque no se ha enviado leyes. La primera que se presentó fue la propuesta de Libertad de Expresión y Comunicación, misma que se está tramitando”, asegura.

Sobre el planteamiento de reducir el número de asambleístas, dice que no hay una respuesta específica del Gobierno, solo se dice que habría una consulta popular, pero que van a estar atentos al planteamiento de preguntas.

Por su parte, Wilman Morocho Montoya, periodista de la localidad, considera que las pugnas políticas entre las bancadas de UNES y la Social Cristiana se da porque manejan sus propias agendas.

“Los correistas quieren impunidad para sus principales cabezas y para conseguir eso se van aliar con cualquiera”, menciona y dice que el Gobierno ha optado enfrentar a la Asamblea mediante democracia directa, lo que ahonda más la pugna y se habla de una muerte cruzada.

“Entiendo que el presidente Lasso tiene clara la película y mediante la consulta podrá exigir a la Asamblea para que actúe adecuadamente”, insiste y agrega que, a más de la lucha contra la corrupción, el Mandatario dijo que bajaría el número de legisladores y eso también es razón de consulta.

CLAVE

En diciembre se decidirá si habría una consulta popular.