Denuncian que una madre de familia tiene atemorizada a toda una escuela, en Malacatos

Agrede verbalmente al director, a los docentes y ayer fue a los padres. Estos últimos no descartan retirar a sus hijos del plantel.

Fue necesaria la presencia de la Policía para calmar los ánimos.
Fue necesaria la presencia de la Policía para calmar los ánimos.

Una madre de familia tiene en vilo a toda la comunidad de la escuela de educación general básica María Montessori, de la parroquia Malacatos, del cantón y provincia de Loja. Allí, la semana anterior, hubo agresiones verbales y este jueves, 12 de enero de 2023, fueron afectados el director, la Policía y los niños que estallaron en llanto, tras el susto que hizo presa de ellos. En su criterio, su hijo no viene siendo bien tratado allí.

Inició en 2022

Todo empezó en octubre de 2022 cuando se presentó un primer altercado con una maestra. Desde allí la situación ha venido siendo tensa. Luis Antonio Cuenca, abogado defensor de una de ellas, cuenta que primeramente ofendió al director del plantel, luego intimidó a otra profesora y finalmente a la profesional que ahora él la patrocina.

El jurisconsulto expresa no estar bien que estas hostilidades se den en el establecimiento, tomando en cuenta que hay niños de seis y siete años. También revela que la madre de familia y el esposo acuden a originar problemas y de allí que la Dirección Distrital de Educación ya conoce este hecho, habiendo remitido una comunicación a la Junta Cantonal de la Niñez y Adolescencia para que tome procedimiento.

Luis Cuenca cuenta que este jueves la madre de familia llegó al plantel y agredió a los padres de familia que trataron de impedir su ingreso a las instalaciones y frente a estas acciones, dice, no descartan retirar de la escuela a todos los alumnos.

Se pide medidas de protección

Carmita Armijos, directora Distrital de Educación, expresa que este caso viene siendo objeto de seguimiento por parte de la entidad y que el viernes de la semana pasada ya hubo una reunión en Malacatos con los docentes, el director, Luis Fernando Yunga, y los padres de familia. Señala que se viene trabajando con la Junta Cantonal de la Niñez y Adolescencia para que dicte medidas de protección a favor tanto del hijo de la señora como de todos los educandos de allí. 

La funcionaria asegura que la estabilidad en la escuela del hijo de la madre de familia agresora está garantizada. Luis Fernando Yunga Quito, director del establecimiento, informa que el altercado fue a las 12:20 del jueves de la semana pasada y que, dada la evolución del problema, fue necesario pedir la presencia de la Policía Nacional.

El directivo asegura que estos inconvenientes no se han dado nunca en el plantel y que ya tienen conocimiento las autoridades, especialmente de Educación, cuya presencia con un equipo especializado de psicólogos está prevista para este viernes 13 de enero.

PARA SABER

El plantel cuenta con 212 estudiantes.