Consorcio abandona trabajos de alcantarillado en Sabiango

Existe molestia y preocupación en la comunidad porque se viene el invierno. Alcalde busca soluciones apegados a la Ley.

Las calles están abiertas, hay huecos por las alcantarillas y adoquines en las aceras.
Las calles están abiertas, hay huecos por las alcantarillas y adoquines en las aceras.

En la parroquia Sabiango, que pertenece al cantón fronterizo de Macará, se encuentran preocupados por el abandono de los trabajos del alcantarillado y agua potable en el lugar, lo que deja calles intransitables para los vehículos y peligro constante para los habitantes por los huecos que yacen por falta de alcantarillas.

Le preocupación crece porque se viene el invierno, según explica el presidente del Gobierno Parroquial, Víctor Salazar Pedreros, quien aduce que se han proliferado los malos olores y temen que con las lluvias se genere una contaminación por las aguas servidas.

Enfatiza que el pedido principal es que finalicen los trabajos y por eso hace un llamado a las autoridades para que tomen cartas en el asunto.

Detalles

La obra la ejecuta el Municipio bajo la figura de contrató que se hizo para siete meses con el Consorcio diez y diez Agcons, pero han pasado un año y nueve meses. Inició en enero de 2020, pero se suspendió en marzo por la pandemia del Covid-19, aunque es entendible, considera el presidente de la parroquia, que debían continuar trabajando a medida que se bajaron las restricciones.

Luego de medio año de paralización de trabajos, continuaron sin laborar, aduciendo que los estudios estaban mal hechos, “creemos que debían prever antes, para eso tenían fiscalizador, técnicos, administrador…”, reclama.

En invierno retomaron los trabajos y lo hicieron hasta el 8 de septiembre. A partir de esa fecha dejaron de acudir y por eso no podrían terminar en noviembre de 2021, como acordaron. Al parecer dejaron de pagarles a los trabajadores, deben a las tiendas, no han cancelado de los departamentos que arrendaron, tampoco les pagan a los volqueteros y más.  

Salazar considera que no se debía entregar la obra a la Empresa, que ya venía con algunos problemas, incluso con demandas. Adicional refiere a que habría un sobreprecio.  

Adjudicación

El burgomaestre, Alfredo Suquilanda Valdivieso, también muestra su preocupación por la falta de seriedad del Consorcio y asegura que está buscando una solución, que esté apegada a la Ley.

“Lastimosamente abandonaron la obra y vamos aplicar lo que la Ley manda. Se debe esperar que pasen los 60 días para declarar el contrato terminado, aplicar multas…”, refiere y agrega que el avance es del 40% y que cuando realizaron el contrato la empresa estaba habilitada.

Referente a la consultoría reconoce que ha estado mal hecho, aunque alega que no se hizo en su administración.

DÍGITO

40% es el avance de la obra.

Abrir chat