Concejales evidencian irregularidades en el Cuerpo de Bomberos

Realizaron una investigación de varios meses y presentaron el documento al burgomaestre de Loja, Jorge Bailón.

Los ediles esperan que se tome acciones, luego de determinar culpabilidades.
Los ediles esperan que se tome acciones, luego de determinar culpabilidades.

Mediante una carta dirigida al alcalde de Loja, Jorge Bailón Abad, los concejales evidencian la fiscalización que hicieron al Cuerpo de Bomberos de Loja por presuntas irregularidades en la institución.

En el documento suscriben Santiago Erráez Veintimilla, Darío Loja Reyes, Eduardo Palacios Cueva, Daniel Agustín Delgado, Karina González Loján, Patricia Picoita Astudillo y Nixon Arlig Granda.

Irregularidades

Inician con un análisis de la donación de las tres motobombas que hicieron a la institución, donde determinan que se habría pagado más de lo que se debía y más detalles (Ver recuadro).

También encuentran irregularidades en el accidente ocurrido el 10 de mayo de 2020, en el que se involucró una camioneta de la institución. Se considera que no debería hacerse cargo del arreglo la Institución ya que no se habría estado cumpliendo labores de emergencia.

Lo propio, un siniestro de una ambulancia ocurrido el 11 de septiembre por la vía antigua a Catamayo. Piden se investigue a fondo si cumplía una labor de emergencia, esto porque se abandonó el automotor y no conocen que hacía por el lugar.

Verificaron que algunos de los accidentes se han producido cuando algunos de los conductores no contaban con las licencias de conducir respectivas.

En cuanto a la compra por la emergencia sanitaria, consideran que el precio de las mascarillas desechables, de las k95 y las quirúrgicas desechables está con un elevado precio. Adicional existe la compra de unos trajes con un posible direccionamiento a una empresa que participó en la compra de las mascarillas.

Citan algunos artículos y refieren que el puesto que ocupa Fredi Patricio Zhapa Amay correspondería al Primer Jefe del Cuerpo de Bomberos de Loja. En el nombramiento consta como Director administrativo encargado, sin embargo, muestran documentos que suscribe como Jefe de la Institución.

Les preocupa además la contratación de más de 100 personas en 2020 ya que eso significa un egreso anual considerable para la institución y abusaría del presupuesto. En lo que va de la administración se habría incrementado un 100% el personal.

El edil, Erráez, sostiene que enviaron al Alcalde la denuncia y esperan que hasta en ocho días les responda o que cumpla con los pedidos que se le hacen para que acuda Fiscalía y Contraloría, caso contrario lo harán como concejales.

Conclusiones de las autobombas

Se habría pagado una cantidad exorbitante de 190 mil dólares por los tres vehículos. El Cuerpo de Bomberos de Guacaleo adquirió una motobomba con la misma fundación Fire Science Safety en años anteriores por el valor aproximado de 5.250 dólares.

No existe detalle ni facturas o comprobantes que justifiquen los gastos, que justifiquen los 190 mil dólares, a excepción del costo del flete.

Los dueños de las motobombas no serían de la fundación donante Fire Science Safety.

No sería verdad que las donó el Comandante del Cuerpo de Bomberos de Chicago, mucho menos esta institución bomberil.

No existen documentos adjuntados en la consularización, ni en los enviados a ellos por el Cuerpo de Bomberos que avalen el régimen orgánico o acta constitutiva de la fundación Fire Science Safety.

Llegaron implementos dentro de un vehículo sin facturas, procedencia, ni títulos de propiedad, con un costo posiblemente $58.445.00 dólares.

En estos contratos firmados en la ciudad de Loja el ciudadano ecuatoriano Gonzalo Pazmiño, presidente de la Fundación Fire Science Safety, suscribe como ciudadano norteamericano, mientras que en el Consulado de Chicago lo hace como ecuatoriano.

Recomiendan

Que la Administración Municipal de Loja inicie procesos administrativos para generar las sanciones que correspondan a los servidores que incurrieron en presuntas faltas.

Que el Alcalde de Loja solicite a la Fiscalía General del Estado–Loja, inicie las investigaciones respectivas.

Que se ponga en conocimiento de la Contraloría General del Estado o de la Dirección Nacional de Auditoría de Gobiernos Seccionales el presente informe, para los fines legales pertinentes.

Que se el cese de sus funciones en el Cuerpo de Bomberos, a todos aquellos funcionarios administrativos, designados y nombrados al margen de la legislación vigente. Adicionalmente cumpliendo los procedimientos establecidos en el Coescop, se designe al Jefe y Subjefe del Cuerpo de Bomberos de Loja. Que, se revisen los actos administrativos realizados en el Cuerpo de Bomberos de Loja, desde el 15 de mayo de 2019 hasta la actualidad, incluyendo los despidos realizados al personal que estuvo de planta por aproximadamente 15 años.