Ciudadano fue condenado a 3 años de cárcel por agredir a policías

La sentencia por el delito de ataque o resistencia aún no está ejecutoriada y puede apelarse.

La diligencia se realizó en una de las salas de la Corte de Justicia de Loja.
La diligencia se realizó en una de las salas de la Corte de Justicia de Loja.

Tres años de cárcel es la pena que deberá cumplir Ángel J. P., de 29 años, por el aún supuesto delito de ataque o resistencia en el cual el ahora procesado habría agredido a un cabo segundo y a un sargento segundo de la Policía Nacional del Ecuador.

La audiencia de juzgamiento de Ángel J. P. fue el viernes 18 de junio de 2021, a las 09:00, en una de las salas de la Corte de Justicia de Loja en donde Raúl Tocto González, con grado de sargento, asesor jurídico de la Policía, defendió a los uniformados.

Pedrada y cabezazo

La noche del martes 29 de julio de 2020 varios policías acudieron a la avenida Eliseo Arias Carrión y calle 10 de Agosto, de la ciudad de Catamayo, capital del cantón de similar nombre, a verificar una emergencia y divisaron a dos personas en actitud sospechosa.

Ellos al ver a los policías huyen hacia el barrio San José, pero Ángel J. P. fue interceptado por los gendarmes y él, al verse rodeado, lanza una piedra que impacta al cabo. El sargento se acerca para pedir que se calme y le da un cabezazo en la boca.

Amenazas de muerte

Ángel J. P. no se calmó y empezó a insultar a los policías con palabras soeces. «Los voy a matar de uno en uno». «Voy a matar a tu familia, no sabes con quién te metes» eran las frases que el ciudadano profería hasta que lograron detenerlo.

El miércoles 29 de julio del 2019, a las 16:00, fue la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos de Ángel J. P. y se dispuso su prisión preventiva; mas, el 28 de septiembre del 2020, se sustituye esa medida y se dispone la presentación periódica.

Pruebas contundentes

La sentencia aún no está ejecutoriada y los abogados de Ángel J. P. pueden apelarla. Lo que sí se deja sentado es que la Policía no desamparará a sus uniformados y son los asesores jurídicos que los defienden al presentar las pruebas de los hechos delictivos.

Las pruebas testimonial y documental que la Fiscalía y Asesoría Jurídica de la Policía presentaron en la audiencia de juzgamiento son contundentes y el Tribunal Penal condenó al ciudadano a 36 meses de cárcel por el delito de ataque o resistencia.

CLAVE

El delito de ataque o resistencia lo contempla el Art. 283 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).