¿Celebramos?

El 8 de marzo no puede ser motivo de celebración, esta no es una fecha para el ser más sublime del planeta, ni para la flor más delicada. Esta fecha es la conmemoración de la lucha de varias mujeres que nos antecedieron para gozar de los derechos que hoy tenemos y los que nos faltan conseguir.

No podemos celebrar que el año 2023, 321 mujeres murieron violentamente por razones de género en manos de parejas, ex parejas, personas del entorno de la víctima. En 2024 tenemos nombres de niñas que se agregan a la lista como Briana, Génesis y Danna.

Los actos de violencia que nos han llevado a esas cifras son diarios y no son equivocaciones de ninguna forma. De cada 10 mujeres 7 han sufrido cualquier tipo de violencia sea física, psicológica, sexual, económica, obstétrica, patrimonial, etc.

El día de la mujer y todos los días del año deben ser momentos de profunda reflexión para buscar igualdad material para las mujeres y así poder garantizar sus derechos siempre. Recordemos lo que Simone de Beauvoir decía: bastará una crisis política, económica o religiosa para que los derechos de las mujeres sean cuestionados.

Los 8M luchamos por los derechos de nuestras niñas, jóvenes, comunidad LGBTI+, etc; en donde la diversidad laboral, educacional, no sea una utopía. Que no sea mal vista la lucha por vivir en un país que garantice que las mujeres seamos las protagonistas de nuestros procesos, para que sean totalmente violetas y diversos.

¡Queremos caminar libres, vivas y juntas en nuestro país!

Verónica Gabriela Capelo Naula

@verocapelo