Casos como el de las niñas de San Lucas se han dado siempre, según exautoridad

Por un traslado se cobra de nueve a 15 mil dólares. Otros padres ya han llevado a sus hijos de esta forma.

El hecho de lanzamiento desde el muro a suelo americano se dio el martes 30 de marzo pasado.
El hecho de lanzamiento desde el muro a suelo americano se dio el martes 30 de marzo pasado.

El caso de las dos niñas de San Lucas, en el cantón y provincia de Loja, que fueron arrojadas desde un muro en la frontera entre México y Estados Unidos, visibiliza un fenómeno social que se viene dando desde hace años. Así lo manifiesta el expresidente del Gobierno Parroquial y actual concejal rural, Patricio Lozano.

Ablandamiento de medidas

Un video difundido a escala mundial, el pasado 30 de marzo de 2021, sacudió las redes sociales y originó diversos comentarios, respecto a cómo las niñas, de cinco y tres años, son lanzadas a suelo norteamericano por parte de dos individuos que, presuntamente, son coyoteros.

Sin embargo, a decir de Patricio Lozano, esto no es nada nuevo y se da precisamente por la reforma migratoria aprobada en Estados Unidos, así como por la no exigencia de una visa en México, situación que ha derivado que cifras alarmantes de familias de San Lucas, sobre todo jóvenes, opten por migrar al país del norte.

“Si sigue la misma tasa que ahora tenemos, más temprano que nunca, San Lucas será otro Cañar”, expresa, al tiempo informa que la salida de habitantes se ha dado de manera considerable en los últimos meses.

Al igual que las dos niñas de la comunidad de Jabonillo, en San Lucas, otros padres han decidido llevar también a sus hijos e incluso ya están juntos en ese país.

Lozano considera que ello seguirá dándose y de allí que exhorta a la Cancillería del Ecuador a tomar en cuenta esta problemática social que se está dando en la parroquia, el austro y el país.

Dice que es necesario concienciar en la comunidad, respecto a los egresos económicos en que incurren, toda vez que con esos mismos capitales pueden montar acá mismo un emprendimiento y con ello acceder a mejores niveles de vida, aunque se queja que el Estado falla al no contar con políticas de apoyo para los diversos sectores.

Los costos por el traslado

El concejal detalla que, según información alcanzada, un coyotero cobra alrededor de 15 mil dólares por niño, esto es, lo lleva desde San Lucas y lo introduce en Estados Unidos, pero si debe hacerlo desde México la suma es de nueve mil dólares.

Comunidad Jabonillo

– Residen al momento unas 15 familias.

– Se encuentra a cinco minutos de la cabecera parroquial. – La mayor parte de sus habitantes ha emigrado a Europa y Estados Unidos.

Abrir chat