Caso ‘diezmos’: Nívea Vélez agotará todos los recursos legales para probar inocencia

La defensa de la exlegisladora indica que incluso no se descarta acudir a instancias internacionales.

La exlegisladora señala que se cometió violencia política en su contra.
La exlegisladora señala que se cometió violencia política en su contra.

“Nívea Vélez inocente”, “Justicia para Nívea”, “Nívea Vélez te vamos a apoyar”, fueron, entre otras, las consignas con las cuales un grupo de personas, la mañana de este martes 10 de mayo de 2022, mostró su respaldo a la exasambleísta de Loja, Nívea Vélez Palacio, ante la sentencia de un año de prisión que el Tribunal Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) le impuso en días recientes, por haber incurrido en el presunto delito de concusión. El caso tiene su origen en las denuncias que señalaron que ella, supuestamente, cuando fue asambleísta entre 2009 y 2013, cobró ‘diezmos’ a sus asesores a cambio de estabilidad laboral.

El fallo es de primera instancia, y ante ello, la defensa de la exlegisladora, en una rueda de prensa efectuada este martes 10 de mayo en el Salón de la Democracia de la Delegación Provincial del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Loja, indicó que esperan la sentencia por escrito para presentar la respectiva apelación y de ser necesario, agotarán todos los recursos que otorga la ley para probar que Vélez Palacio no incurrió en ese delito. Incluso no descarta acudir a instancias internacionales.

Javier Manzanillas Rogel, uno de los abogados de la exasambleísta, manifestó que la Fiscalía no probó que su defendida sea responsable de un delito de concusión. “A parte de eso, esta defensa se ocupó de desvirtuar todos y cada uno de aquellos elementos que, a criterio de Fiscalía, eran suficientes para destruir el estado de inocencia de una persona que en este caso es Nívea Vélez”, señala, aunque puntualizó sentirse defraudado “una vez más” de la Justicia por “un fallo tan injusto”. Enfatiza que estuvo seguro que se triunfaría en base “a un fallo apegado a la verdad” que significa “la inocencia de Nívea Vélez”.

De su parte Nívea Vélez Palacio enfatizó ser víctima de violencia política y que eso se comprueba con una pericia que determina “que los hechos que viví fueron en el marco de una campaña electoral, y por lo tanto fueron parte de una violencia política sistemática”.

Recordó que el 4 de enero de 2019 ella presentó una denuncia para que se investigue el caso de ‘diezmos’ por el cual se la había empezado a señalar. “Sin embargo 15 días después, el supuesto perjudicado presentó también su denuncia acompañado de sus abogados (…) y acompañado y dotado de un equipo de comunicación que empezó a producir todo el material que sirvió para agredirme durante toda la campaña”, aduce.

La exlegisladora, durante la rueda de prensa, mostró documentos que, a su criterio, evidencian que no cobró los denominados ‘diezmos’ a sus exasesores.

CLAVE

La defensa de Nívea Vélez espera la sentencia por escrito para presentar el recurso de apelación.