Breve vistazo internacional

Las contradicciones entre las potencias imperialistas están a la orden del día.

Los hechos ocurridos, hace pocos días, en la zona del Mar Rojo elevaron las tensiones y los temores de que podría estallar allí un nuevo foco de confrontación militar.

Desde Yemén, los rebeldes hutíes, autodenominados Ansarolá (partidarios de Dios), continúan efectuando ataques armados en contra de buques que llevan provisiones a Israel, como una acción de solidaridad con el pueblo palestino; Estados Unidos, Reino Unido y otros países están respondiendo militarmente los ataques.

Los problemas en la región se agudizaron debido al ataque de un dron que mató a tres soldados yanquis e hirió a una docena más, acantonados en una base militar estadounidense en Jordania. EEUU responsabilizó a Irán del suceso y respondió con bombardeos a 85 objetivos ubicados en Irak y Siria.

A EEUU, China y Rusia no les conviene (al menos por el momento) que se abra un punto de confrontación militar en la región.

A dos años del desate de la guerra en Ucrania, varios analistas sostienen que Occidente tiene perdida la batalla. Sin embargo, el apoyo económico de occidente a Ucrania continúa, la anterior semana, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, anunció que los 27 Estados miembros de la Unión Europea entregarán una ayuda de USD 50.000 millones.

A Europa le conviene que termine pronto el conflicto por las incidencias negativas que ha tenido para su economía, pero Rusia juega con el tiempo, está preparada para una guerra de diez años. El desarrollo económico de Europa (particularmente Alemania) depende de una energía barata y del comercio con China, pero ahora tiene una energía cara y el comercio con China ha tenido dificultades por efecto de la guerra.

La OTAN inició las maniobras militares más grandes desde el fin de la Guerra Fría. Las maniobras denominadas Steadfast Defender 2024 se efectuarán hasta el 31 de mayo y buscan defender sus espacios y políticas.

De manera simultánea, EEUU y Japón también realizaron maniobras militares en el Mar de Filipinas, al este de Taiwán.

Por otro lado, China e Irán planean realizar ejercicios marítimos conjuntos, para seguridad regional.

Finalmente, Corea del Norte hace serias advertencias contra Corea del Sur.

En El Salvador, Nayib Bukele logró un aplastante triunfo en las elecciones presidenciales; obtuvo el 85 % de los votos para su reelección, pese a que encabeza un gobierno autoritario, antidemocrático, pero con alto apoyo popular.

Las protestas de los trabajadores y el pueblo en Argentina contra las reformas reaccionarias planteadas por el presidente Javier Milei continúan y son masivas. El gobierno ha apelado a la violenta represión en el intento de impedir que los manifestantes expresen su rechazo a la política gubernamental.

Vivimos tiempos de convulsión política y social, por doquier.

Remo Cornejo Luque

remocorluq@gmail.com