Bomberos de Loja: la Contraloría predetermina devolver recursos

El exdirector administrativo de la institución dice estar tranquilo.

Más de medio millón de dólares es el monto del que se habla en el informe.
Más de medio millón de dólares es el monto del que se habla en el informe.

En días recientes, la Contraloría General del Estado (CGE), a través de su departamento de Predeterminación de Responsabilidades, emitió un informe donde determina predeterminaciones civiles culposas en contra de exfuncionarios del Cuerpo de Bomberos de Loja. Entre ellos está el exdirector administrativo, Patricio Zhapa Amay.

Cristian Alvarado Sigüenza, abogado de algunos ediles que han llevado adelante un proceso de fiscalización al Cuerpo de Bomberos, menciona que la CGE determinó que más de medio millón de dólares se habría malutilizado por una resolución firmada por Zhapa Amay, la cual dio paso a un alza de remuneraciones y homologaciones para personal de la institución.

Agrega que lo que establece la Contraloría se debe a que los funcionarios que aparecen en el informe no cumplieron con lo “procedimientos legales correspondientes” ni hubo criterios técnicos, ni el presupuesto adecuado…

Ante esto la Contraloría, agrega Alvarado Sigüenza, predetermina que los recursos económicos sean devueltos por los funcionarios nombrados a las arcas de la institución. “Tiene que devolver ese dinero porque como responsables solidarios de estos dineros están quienes firmaron las resoluciones”, explica.

De su parte Patricio Zhapa Amay, quien fue director administrativo durante un año y cinco meses aproximadamente, enfatiza que lo emitido por la CGE es aún una predeterminación que puede ser desvanecida luego de justificarse. Señala que para dar paso a la resolución que permitió el alza de remuneraciones, por ejemplo, hubo el asesoramiento del Ministerio del Trabajo, al cual le pedirá que emita el informe respectivo de eso. El exdirector administrativo del Cuerpo de Bomberos habla que hasta el momento no se le ha probado nada sobre su supuesta participación en presuntos actos irregulares en la entidad. “Esto es político porque hasta el contralor del Estado lo hicieron hablar cuando hay temas más importantes”, refiere. Manifiesta estar tranquilo y asegura que el presente caso se desvanecerá.