Así voy a votar

Aturdido y abrumado me percato hoy, que el número de papeletas a recibir el próximo 5 de febrero serán no menos de cinco, y en algunos lugares seis o siete, como es el caso de Sevilla Don Bosco en la provincia de Morona Santiago, que decidirá su cantonización.

Las papeletas serán para elegir: prefecto, alcalde, concejales, referéndum, miembros al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS). Y en las áreas rurales: miembros de Junta Parroquial, en total seis papeletas.

Para prefectura y alcaldía, descartaré perfiles poco conciliadores y sin habilidades para gestionar el bien común; para juzgar este tema, recomiendo revisar los debates promovidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE), pienso que es un sano ejercicio para fortalecer nuestra democracia, allí se sabe quién es quién. Adicionalmente, considero que los antecedentes de cada candidato jugarán un rol importante, así como también quién está a su lado, la gente de su círculo cercano puede embarrarlo o ensalzarlo.

En cuanto a concejales, la decisión es más difícil, porque el nivel de exposición ha sido mínimo. Por lo que me inclinaré por quienes, de acuerdo a sus antecedentes en la esfera pública, tengan -hechos verificables- de haber gestionado bien común, al margen de partidos y movimientos a los que representen.

Para elegir miembros del CPCCS, confieso que votaré asociando fotos y nombres, y si les encuentro indicios de estadista en mi memoria caché. Evitaré votar en blanco.

Para el referéndum, necesitaría otro capítulo. Pero lo único que puedo decir al respecto, es a preguntas dirigidas respuestas concretas. Si a la gente se consulta: «quiere comer 3 veces al día», obviamente la respuesta va a ser «sí». Pero CUIDADO, hay preguntas donde es preferible rayar NO, así lo haré con las últimas.

No tomes esto como recomendación, sino, como un dato adicional para sufragar.

Marlon Tandazo Palacio

@MarlonTandazoP