Asfaltado: en cuatro barrios lojanos se prevé iniciar proyecto

Se lanzará un proceso de licitación nacional para adjudicar las obras a dos oferentes.

Se prevé que en mayo de este año empiecen los trabajos. (Foto referencial)
Se prevé que en mayo de este año empiecen los trabajos. (Foto referencial)

El Municipio de Loja actualmente está a la espera de firmar el contrato de fidecomiso con el Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE), para lanzar en el menor tiempo posible el proceso licitación a nivel nacional para convocar a oferentes a que presenten sus propuestas para ejecutar el proyecto de asfaltado de 14 barrios de la ciudad.

En semanas anteriores, el BDE le aprobó al Municipio la línea de crédito por poco más de 20 millones de dólares para ejecutar este proyecto, con un plazo de financiamiento para 10 años.

Jimmy Andrade Carrión, director de Obras Públicas del Municipio, detalla que se lanzarán a licitación dos paquetes donde están incluidos los 14 barrios, por lo que habrá dos oferentes que resulten triunfadores. Uno de esos paquetes incluye a los barrios ubicados en la parte sur de la ciudad; y el otro contempla los barrios de la parte norte.

El funcionario indica que cada contratista deberá tener al menos dos frentes de trabajo, lo que se traduce en que se empezaría el proyecto de asfaltado de forma simultánea en cuatro barrios. “La ejecución (de los trabajos) está prevista como máximo dos años”, señala.

Contribución especial por mejoras

Los ciudadanos, como parte del pago, deberán cumplir con la contribución especial por mejoras por 10 años. Refiere que la emisión de los títulos de crédito para que los habitantes de los barrios beneficiarios ya vayan pagando la contribución especial, se lanzará a partir de febrero de este mismo año.

Jimmy Andrade Carrión aclara que los ciudadanos que no paguen hasta que no esté concluida la obra en sus respectivos barrios, no tendrán problemas como juicios coactivos. Sin embargo, cuando la obra ya esté finalizada, ya entran en vigencia las fechas de vencimiento de los títulos de crédito y por ende se generarán intereses por la mora o los juicios activos si es que los moradores no pagan las cuotas de la contribución especial de mejoras.

Los 14 barrios beneficiarios

– Ciudad Victoria

– San Cayetano Bajo

– Sauces Norte (av. 8 de Diciembre, tramo de acceso Sauces Norte)

– Unión Lojana (calle Juan de Dios Maldonado)

– Clodoveo Jaramillo (parte alta)

– Pitas 2

– La Banda sur

– El Rosal

– Turunuma

– San Cayetano Alto

– Parque Industrial de Loja

– Cacefca

– Isidro Ayora – San Vicente

Abrir chat