Asfaltado de la vía Villonaco-Chuquiribamba debe esperar

Es una obra anhelada por el sector noroccidental del cantón Loja.
Es una obra anhelada por el sector noroccidental del cantón Loja.

“No se cumplieron con los cronogramas mensuales de trabajo, las recomendaciones realizadas por la fiscalización y con el equipo mínimo de trabajo”, expresa el prefecto de Loja, Rafael Dávila Egüez y alega que esos incumplimientos motivaron la terminación unilateral del contrato con la Compañía Covipal.

Esto lo hizo de conformidad con la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública (Losncp), pues la Prefectura realizó el contrato para el asfaltado de la vía Villonaco-Chuquiribamba, en el cantón Loja.

El Prefecto afirma que se cumplió el procedimiento garantizando el derecho a la defensa y al debido proceso. Alega que los incumplimientos los llevó a imponer multas que superaron el 5% del monto de la obra, causales para la terminación unilateral del contrato, según lo que establece la ley.

Además, dice que la empresa no facilitó el levantamiento del sigilo bancario para constatar el buen uso del anticipo de aproximadamente 5 millones de dólares; de acuerdo a la normativa legal la Institución Provincial ejecutará las garantías correspondientes.

Proceso

Rafael Dávila solicitó a la Dirección General de Vialidad y Obras Civiles que elaboren la documentación y los términos de referencia correspondientes para que “de la manera más breve posible a través de un proceso de contratación bajo el régimen de invitación directa, procedimiento establecido en la ley, se permita volver a contratar y terminar con los trabajos”. 

Lamenta que haya ocurrido este incumplimiento, pero afirma que la obra se contratará y ejecutará para el cumplimiento de los trabajos.

Hay que recordar que es la segunda empresa que ha incumplido y por eso buscarán la tercera oferta para continuar los trabajos.

CLAVE

El asfaltado de la vía es de 36 kilómetros y tiene un valor de 12´465.607,42 dólares.