Apagones: el cronograma de la Empresa Eléctrica no se cumple y hay molestias

Se reportan ya daños en equipos eléctricos, cancelaciones de atenciones médicas, desorden en el tránsito. La Empresa se lamenta.

Desde el último domingo, 14 de abril de 2024, es común ver en las residencias, locales, comercios, entre otros, las denominadas luces de emergencia.
Desde el último domingo, 14 de abril de 2024, es común ver en las residencias, locales, comercios, entre otros, las denominadas luces de emergencia.

Un profesional de la odontología, cuyo consultorio tiene en el centro de la ciudad de Loja, se vio forzado a diferir los turnos que ayer fijó para las 09:00, 10:00 y 11:00. Es que, convencido de que el apagón de luz se daría en la tarde, según el cronograma de la Empresa Eléctrica, citó a sus pacientes a esa hora, pero todo se truncó y tuvo que ofrecerles disculpas.

Hasta tres cortes de luz en el día

“Los servicios de salud no pueden quedar sin energía eléctrica”, dijo el profesional visiblemente molesto, quien indicó que la agenda la replanificó para las horas de la tarde, aunque confesó temer que nuevamente se corte abruptamente el suministro.

En toda la urbe, ayer, 16 de abril de 2024, se presentaron más casos, donde el cronograma de cortes no coincidió con los apagones. En el barrio San Pedro de Bellavista, por ejemplo, se suspendió el servicio de 06:00 a 08:30 y en la tarde, desde las 13:30 hasta las 16:00, es decir, dos suspensiones en un mismo día.

En la ciudadela Época, sus habitantes debieron sufrir tres cortes: de 00:00 a 04:00, en la mañana de 06:00 a 08:30  y desde las 13:30 hasta las 16:00, así como en otros lugares de la ciudad, donde el calendario trazado por la Empresa Eléctrica falló diametralmente.  

Innumerables reacciones

El descontento se hizo evidente en las redes sociales, donde las críticas contra la Empresa Eléctrica arreciaron. Oscar Pineda comentó que la entidad difunde los horarios y no los cumple, entonces, señaló no tener sentido aquello. “Sin luz y sin gobierno en el país”, dijo.

En criterio de Tania María Román, estas prácticas corresponden al viejo país. Otro usuario exhortó a la Empresa Eléctrica a responder por los tres apagones en el día. “No existe ninguna coordinación con los horarios que publican, perjudican al pueblo lojano y trabajador”.

Pablo Morocho y Gabriela Aguilar coincidieron en que, durante los cortes, se disponga que los agentes de control de tránsito salgan a las calles a dirigir la circulación vehicular porque se torna un caos.

Fallas en los aparatos eléctricos

Los súbitos apagones también pasan factura a los electrodomésticos y equipos eléctricos. El director de noticias de Radio Latidos, Franco Cobos, dijo que una consola de ese medio de comunicación sufrió un desperfecto, sin que entidad alguna se haga responsable por el daño.

La ciudadana Jeanneth Jaramillo opinó que, al no coincidir el cronograma que entrega la Empresa Eléctrica con los cortes, los equipos y electrodomésticos se averían. Jackeline Calderón corroboró aquello señalando que en los diferentes locales de atención al público las suspensiones de luz estropean los artefactos.

La Empresa Eléctrica, en un comunicado, al tiempo de lamentarse y agradecer la comprensión, refiriéndose a la programación de los cortes, informó que fue realizada por su equipo, cumpliendo directrices nacionales, sin embargo, “se solicitaron nuevas demandas de descarga del servicio eléctrico por parte del Operador Nacional de Electricidad – Cenace, lo cual ha generado contratiempos en nuestra planificación”.

Afectación a escala nacional

Justifica que los inconvenientes no son exclusivos de “nuestra empresa, sino que afectan a nivel nacional debido a cambios repentinos en la demanda” y asegura que el personal trabaja para resolver los problemas y restablecer el suministro eléctrico.

  • VOZ

“¿De qué sirven que pongan horarios si no los respetan? En Época se suspendió de 00:00 a 04:00 y a las 06:00 y, según nuestro horario, correspondía de 10:00 a 14:00”,

Stephania Nivelo, cliente de la Empresa Eléctrica

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