Antenas en La Pradera: revés jurídico para compañía telefónica

El fallo establece que no hubo violación de derechos contra la empresa. Moradores insisten que no hubo la socialización correspondiente.

Los equipos fueron montados en la terraza de una vivienda del barrio. (Fotografía archivo)
Los equipos fueron montados en la terraza de una vivienda del barrio. (Fotografía archivo)

La Corte de Justicia de Loja, a través de una jueza, este miércoles, 18 de octubre de 2023, negó la acción de protección presentada por la telefónica Claro contra el Municipio, por el caso colocación de antenas en la ciudadela La Pradera, al suroriente de la urbe.

Entidades que aglutinan a varias personas

En agosto pasado, los habitantes realizaron un plantón, donde protestaron por la instalación de los equipos que, según afirmaron, lo hicieron sin la socialización respectiva con la comunidad, principalmente si en el sector, aparte de los moradores, están la Unidad del Milenio Bernardo Valdivieso, la Escuela Municipal La Pradera y una comunidad de religiosas, que aglutinan a varias personas.

El presidente de la ciudadela, exconcejal y exvicealcalde de Loja, Daniel Agustín Delgado, manifiesta que el tema antenas se constituye en un problema visual y, sobre todo, de salud porque la colocación allí afectará a la población por las ondas sonoras que emiten. Los niños y los adultos mayores, según estudios, son los mayormente afectados.

Expresa que la compañía en un inicio, vía comunicación, aseguró que las antenas serían colocadas en la montaña adyacente a La Pradera, pero que, sin embargo, fueron montadas en la terraza de una vivienda del lugar.

Al tiempo de corroborar que la telefónica nunca socializó el proyecto con los habitantes de la ciudadela, Daniel Agustín Delgado expresa que la jueza lojana determinó que no hay violación de derechos contra Claro y de allí que negó la acción de protección.

Más “bien la que ha violado los derechos constitucionales de la población es quien instaló estas antenas y que, según los moradores, hay muchas firmas que no les corresponde y también hay una presunta falsificación de documentos”.

Socialización de acuerdo a la ley

Señala que el pedido de todos es que la compañía realice una debida socialización, conforme lo establece la ley, con los moradores en un radio de 200 metros y, si la mayoría está de acuerdo, “nosotros no nos opondremos a aquello y si la respuesta es negativa que acepte la empresa”, manifiesta el exedil.   

PARA SABER

El fallo emitido este miércoles, 18 de octubre, sería apelado por la compañía.