Abogados lojanos intervienen en el caso Municipio-Safety para evitar millonario pago

Los profesionales del Derecho decidieron intervenir, a través de la figura jurídica ‘amicus curiae’. Dirigente dice que lo hacen por Loja, sin cobrar honorario alguno.

Los abogados, a partir del jueves anterior, se declararon en reunión permanente.
Los abogados, a partir del jueves anterior, se declararon en reunión permanente.

Los abogados lojanos, a través del Colegio de Abogados, unen sus conocimientos en Derecho para evitar, a decir de ellos, un millonario perjuicio económico al cantón, tras una sentencia, dictada por la jueza constitucional de Quevedo, Jenny Patricia Freire Arias, que ordena al Municipio de Loja pagar la suma de 12 millones de dólares, aproximadamente, a la empresa Safety Enforcement.

La empresa Safety, para quien se dispuso cancelar esa millonaria suma, luego que presentara una acción de protección, estuvo a cargo del control de los límites de velocidad en el cantón Loja mediante los denominados fotorradares y que mereció el rechazo ciudadano, particularmente de los conductores.

Intervención de abogados lojanos

El fallo de la jueza Freire movilizó a los profesionales del Derecho de Loja que, a través del Colegio de Abogados, a partir del jueves anterior, 25 de noviembre de 2021, se encuentran en reunión permanente analizando la situación y el perjuicio que representaría para los lojanos.

En este contexto, los abogados decidieron intervenir, a través de la figura jurídica ‘amicus curiae’ (amigos del juez) dentro de la acción de protección signada con el número 12283202101693.

“El día de hoy (ayer, martes 30 de noviembre de 2021) concluimos el escrito y lo subimos a las redes sociales para que cualquier ciudadano lo pueda utilizar, en razón que esto es un tema de interés general”, manifiesta el presidente de los abogados lojanos, José Luis Silverio Palacios, quien acota que, según la revisión de los documentos correspondientes, no se ha vulnerado derecho constitucional alguno, sin embargo, “es sorprendente la actuación de la jueza de Quevedo que, manifestando la existencia de vulneración de derechos, manda a pagar esa gran cantidad de dinero”.

Firma y entrega del escrito

El escrito de la fundamentación de la ‘amicus curiae’, firmado por varios jurisconsultos de la localidad, fue enviado a la ciudad de Quevedo para su presentación física hoy, miércoles 1 de diciembre de 2021. Esto les permitirá a quienes firmaron intervenir en la audiencia que se desarrollará este jueves 2 de diciembre, a las 12:00, vía telemática.

José Luis Silverio está seguro de que, pese a que hay una sentencia en contra, los jueces darán la razón al Municipio de Loja y, por consiguiente, a los lojanos. En esta parte, cuestiona el hecho que se haya contratado a profesionales de Quito para que asuman la defensa, dejando a un lado a los abogados de esta provincia.

“Nosotros hemos dado nuestro contingente con toda buena voluntad, pese a que estamos con el tiempo en contra, dada la sentencia emitida, sin embargo, hemos dado el ejemplo de unión”, enfatiza, tras manifestar que en estos días fueron varios los abogados que acudieron al Colegio a aportar con sus conocimientos.

‘Cosas irregulares’

El presidente insiste que en el caso Municipio-Safety no se ha vulnerado ningún derecho y que, al contrario, luego del análisis realizado al fallo de primera instancia, se ha encontrado “cosas irregulares en los temas del sorteo, del procedimiento (…). Este es un aporte de muchos abogados que lo hemos hecho con mucho cariño…”.

José Luis Silverio Palacios destaca también la presencia de todos los concejales del cantón, abogados en libre ejercicio, académicos de las universidades de la localidad, así como el pronunciamiento de los cuatro asambleístas y más sectores que se han unido para enfrentar esta millonaria demanda. “Este tema nos ha originado la unidad que es lo que debería ser”, puntualiza.

VOZ

“No perseguimos ningún interés político y tampoco cobramos un solo centavo”,

José Luis Silverio Palacios, presidente del Colegio de Abogados de Loja.