A 10 días de cárcel fue sentenciado un ciudadano por vejar a los policías que evitaron una agresión a estudiantes

El infractor deberá pagar además una multa del 25% del salario básico.

Luis Morocho Romero, en la audiencia, probó que Byron C. T. cometió esa contravención penal.
Luis Morocho Romero, en la audiencia, probó que Byron C. T. cometió esa contravención penal.

La persona que maltrate, insulte o agreda de obra a los agentes encargados de precautelar el orden público, en el ejercicio de sus funciones, será sancionada con una pena privativa de libertad de 5 a 10 días de cárcel; y a Byron C. T., de 30 años, un juez le impuso la más alta.

La audiencia de calificación de flagrancia y juzgamiento de Byron C. T., de la provincia de Pichincha, por agresiones verbales a un grupo de policías, del cantón Macará, fue el viernes 24 de junio de 2022, en la Unidad Judicial Multicompetente, de esa jurisdicción de la provincia de Loja.

Pruebas contundentes

La diligencia virtual duró una hora y en ella Luis Morocho Romero, con grado de sargento, asesor jurídico de la Policía de Loja, demostró la culpabilidad de Byron C. T., a través de la prueba documental, testimonial y pericial, que el abogado-policía exhibió al juez durante la audiencia.

El magistrado de la Unidad Judicial Multicompetente de Macará, también, estableció que Byron C. T. pague una multa del 25% de un salario básico unificado del trabajador en general; que ofrezca disculpas, a la Policía, en la audiencia; y que se comprometa a no repetir ese proceder.

Él advirtió su procedencia

Durante un patrullaje que realizaban los policías del Grupo de Operaciones Motorizadas (GOM), del cantón Macará, advierten que un ciudadano, al parecer, en avanzado estado de drogadicción, amedrentaba con un cuchillo a un grupo de estudiantes y los gendarmes intervinieron.

Eso enardeció a Byron C. T. e insultó soezmente a los uniformados a los que advirtió: «Yo he matado a algunos ‘chapas’ y no ha pasado ni (palabra impublicable). Yo soy de ‘Los Latin Kings’. No sabes con quién te metes». Luego de ello el iracundo ciudadano fue detenido por la Policía.

CLAVE

El ciudadano contravino el Art. 394, numeral 2, del Código Orgánico Integral Penal (COIP).