Víctor David Carpio: ‘Hay que devolverle a Vilcabamba la dignidad y la gobernabilidad’

Víctor David Carpio Coronel dice que es necesario convertir al Gobierno Parroquial en un ente útil a la comunidad.

El aspirante a presidir el Gobierno Parroquial ha sido dirigente estudiantil, gestor de fundaciones. Ha laborado en entidades públicas y privadas.
El aspirante a presidir el Gobierno Parroquial ha sido dirigente estudiantil, gestor de fundaciones. Ha laborado en entidades públicas y privadas.

El profesional del Derecho y activista social, Víctor David Carpio Coronel, quiere ser presidente del Gobierno Parroquial de Vilcabamba, del cantón y provincia de Loja.  Dice ser hora de sacar al pueblo del olvido en el que se encuentra en la actualidad.

Juntos por Loja

Auspiciado por la Alianza juntos por Loja, que aglutina a SUMA, lista 23 y Apla, lista 73, el hoy candidato manifiesta que decidió participar en la contienda, cuyas elecciones se cumplen el 5 de febrero de 2023, ante el abandono al que ha sido sometido el Valle de la Longevidad por parte de la actual administración parroquial.

“Nuestra intención es devolverle tres elementos al Gobierno Parroquial de Vilcabamba: la dignidad, su representatividad y la gobernabilidad, que hay que trabajarlos puertas adentro para alcanzar resultados que beneficien a los sectores comercial, hotelero, turístico, agrícola, entre otros”, manifiesta.

Su interés, dice, es convertir al Gobierno Parroquial en un ente al servicio de la comunidad, donde la participación ciudadana y de los colectivos sea muy activa y no hasta ahora que ha venido siendo “un club de amigos”.

Siete mil habitantes

Vilcabamba tiene alrededor de siete mil habitantes, distribuidos en sus 19 barrios. La idea de Víctor David Carpio es, caso de ser favorecido en las urnas el 5 de febrero, al otro día, el 6, empezar el trabajo de manera inmediata porque la parroquia “ha perdido demasiado tiempo”, capaz que el 14 de mayo, fecha de la posesión, llegar con los proyectos que la nueva administración plasmará.

El candidato señala que el proyecto presentado se basa en la autogestión para dejar de depender únicamente de los recursos asignados por los gobiernos central, provincial y municipal. Dice que Vilcabamba tiene un abanico de posibilidades para posicionarse en las plataformas nacionales e internacionales y eso permite captar fondos.     

Vilcabamba ha perdido mucho

Opina que la parroquia lojana, en estos últimos años, ha perdido mucho y que son varios los factores como falta de interés de sus representantes, falta de conocimiento administrativo o por no dejarse ayudar. Sobre esto último, manifiesta ser necesario un trabajo articulado con el resto de entidades, organizaciones sociales, no gubernamentales, colectivos, entre otros.

PARA SABER

Nació el 12 de diciembre de 1993, sus estudios primarios y secundarios los cursó en su tierra natal; los superiores, en la UNL, donde obtuvo el título de abogado. Tiene una maestría en mención Dirección en Gestión Pública.