Una ciudadela lojana que alcanzó un desarrollo en poco tiempo

En el sector se destaca la unidad de sus moradores. También son emprendedores.

Ciudad Alegría, ciudadela ubicada en la parte sur de la ciudad de Loja, cerca de la Universidad Nacional (UNL), se precia de ser una de las pocas zonas residenciales de la urbe en contar, en poco tiempo, con obras fundamentales que ayudan a mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

El sector tiene alrededor de una década de existencia, pero, a diferencia de otros barrios lojanos que son más antiguos, ya cuenta con una de las principales obras que requiere la ciudadanía: el asfaltado de sus calles.

Sixto Eugenio Alvarado, quien recientemente inició su tercer periodo consecutivo como presidente de la ciudadela, recuerda que anteriormente, el estado de las vías generaba molestias y afecciones en la salud de los moradores. También los vehículos u otros bienes se veían afectados por la polvareda en verano o el lodo en invierno.

Esas situaciones motivaron a los dirigentes a buscar una solución y por ello junto a moradores, en enero de 2017, tuvieron un acercamiento con el Municipio de Loja, entidad que les indicó que la obra se podía ejecutar bajo la modalidad de contribución especial por mejoras, que consiste en que los moradores asuman el pago del proyecto.

El pedido del Municipio fue que entre todos los vecinos se recaude el 60% del valor total del proyecto para empezar la obra. Para oficializar aquello, en noviembre de ese mismo año se firmó el convenio y en menos de un año (el 14 de agosto de 2019), con la presencia del actual alcalde, Jorge Bailón Abad, se inauguraron los trabajos de asfaltado de las avenidas, calles secundarias y parqueaderos.

Las labores avanzaron con normalidad hasta marzo de 2020, cuando se paralizaron por la emergencia sanitaria a causa de la pandemia del Covid-19. Tras varios meses, la obra se retomó y actualmente está finalizada. Incluso ya se colocó la señalética para orientar tanto a conductores como peatones.

En las dos avenidas principales de Ciudad Alegría (La Condamine y Eloy Alfaro) se colocó una carpeta asfáltica de tres pulgadas, mientras que en las calles secundarias, es de dos pulgadas.

Más obras

Si bien el asfaltado es una de las principales obras logradas durante la gestión como presidente de Sixto Eugenio Alvarado, existen otras que también han ayudado al bienestar de los moradores, y, asimismo, se proyecta construir otras nuevas infraestructuras.

Entre las obras con las que cuenta Ciudad Alegría están su parque y la cancha de uso múltiple, juegos biosaludables, baterías sanitarias. También se realizó la ampliación de la vía La Condamine hasta la avenida Pío Jaramillo, así como también se construyeron las aceras y bordillos. Otra obra que también ha generado satisfacción en los moradores es el denominado parque de la familia y del niño, ubicado junto a la avenida La Condamine, y que cuenta con cancha de ecuavoley y juegos infantiles.

Unión

Sixto Eugenio Alvarado dice que este tipo de obras que mejoran la imagen del sector y la calidad de vida de sus habitantes, se debe principalmente a la unión de todo el barrio. “En el barrio ha habido unión, la gente me ha comprendido, me ha entendido, me ha soportado muchas cosas…”, manifiesta, y no oculta que, al inicio, como suele suceder en muchos sectores, hubo divergencias que a la final sirvieron para ver cristalizadas las aspiraciones de Ciudad Alegría.

Emprendimiento

Ciudad Alegría también se destaca por ser una zona de emprendedores. Aquí, muchos vecinos ofrecen diversidad de productos o servicios y ello genera un movimiento comercial que ayuda en la economía de los hogares del sector. Alvarado puntualiza que se crearon dos grupos de WhatsApp donde se puede vender o comprar. Estos grupos fueron claves durante los primeros meses de la emergencia sanitaria por el Covid-19, porque permitió a los vecinos abastecerse de algún producto sin necesidad de ir a algún mercado. Esos grupos continúan vigentes y es una oportunidad para hacer compras en el sector.

Aparte también está el espacio de comercialización que hasta hace poco se cumplía todos los sábados, desde tempranas horas hasta el mediodía. Pero recientemente este espacio pasó a realizarse cada lunes, debido a que a muchos moradores se les dificulta comprar en el inicio de semana debido a que se están incorporando nuevamente a sus actividades laborales presenciales. En el espacio de comercialización se puede encontrar todo tipo de alimentos, desde verduras, frutas, hasta carnes y mariscos.

CLAVE

Entre las obras con las que todavía no cuenta Ciudad Alegría están una casa comunal, una iglesia, y la cubierta de la cancha de uso múltiple.

Abrir chat