Una asamblea ciudadana vigilará cumplimientos sobre el Cuarto Eje Vial

Se estableció una comisión y una veeduría. El Gobierno anunció construcción de la obra.

La asamblea ciudadana anunció que estará vigilante de los ofrecimientos realizados para la construcción del segundo tramo de la carretera.
La asamblea ciudadana anunció que estará vigilante de los ofrecimientos realizados para la construcción del segundo tramo de la carretera.

La no culminación del Cuarto Eje Vial preocupa a ciudadanos de los cantones Palanda y Chinchipe, de la provincia de Zamora Chinchipe, quienes, tras más de 20 años de espera, siguen anhelando que se ejecute esa obra que es uno de los compromisos binacionales que se adoptaron en 1998 tras la firma de la paz entre Ecuador y Perú.

El exigir que se ejecute la construcción de lo que falta de esta carretera y estar pendientes de que se cumplan los ofrecimientos de las autoridades, motivó a que el domingo 22 de mayo de 2022, ciudadanos de los dos cantones se reúnan en una asamblea ciudadana, la cual, al final, adoptó cuatro resoluciones.

La primera de ella fue conformar una comisión ciudadana para que, con apoyo de profesionales en construcción vial, se reúna con el ministro de Transporte y Obras Públicas y más autoridades en una mesa técnica donde se dé a conocer a detalle el convenio firmado con la Prefectura para la construcción del segundo tramo del Cuarto Eje Vial. “Esto con la finalidad de observar la calidad de la vía”, se señala.

El segundo punto es conformar un comité de veeduría ciudadana técnica para dar seguimiento al cumplimiento de la construcción del segundo tramo, así como también fiscalizar la construcción de los puentes de la vía y del mantenimiento correspondiente.

Un tercer punto señala que la asamblea ciudadana estará en sesión permanente para dar seguimiento a las acciones ejecutadas respecto a la culminación del eje vial y su mantenimiento.

Finalmente, como la cuarta resolución, la asamblea ciudadana otorga un plazo de 30 días al Gobierno para que inicie los trabajos referentes al segundo tramo del Cuarto Eje Vial, “de lo contrario se hará uso del derecho constitucional a la resistencia”.

Se debe recordar que esta asamblea ciudadana se desarrolló dos días después que el ministro de Transporte y Obras Públicas, Marcelo Cabrera Palacios, en una visita a Zamora, anunciara que la construcción del segundo tramo se hará en conjunto con la Prefectura de esta provincia. Para ello dio a conocer de la firma de un acuerdo ministerial que implica un monto superior a los 60 millones de dólares para la obra vial.

CLAVE

La construcción del Cuarto Eje Vial es uno de los compromisos que se adoptaron en 1998 tras la firma de la paz entre Ecuador y Perú.