Un retorno seguro a clases presenciales anuncia la ministra de Educación, durante su visita a Loja

A partir del 22 de noviembre empiezan a regresar los alumnos. Los primeros serán los de bachillerato.

La ministra dio la información sobre el retorno a clases presenciales en una rueda de prensa realizada en la escuela Miguel Riofrío, de la ciudad de Loja.
La ministra dio la información sobre el retorno a clases presenciales en una rueda de prensa realizada en la escuela Miguel Riofrío, de la ciudad de Loja.

Un retorno seguro, planificado y por niveles. Así, según anunció la ministra de Educación, María Brown Pérez, será el regreso a las clases presenciales en la provincia de Loja y el país, luego que el último martes 16 de noviembre de 2021, el Comité de Operaciones de Emergencias (COE) Nacional, aprobara los lineamientos presentados por esta cartera de Estado.

Brown Pérez indicó que se establece el retorno a la presencialidad de un primer grupo a partir del 22 de noviembre, que lo integran estudiantes de bachilleratos técnicos y bachilleratos en zonas rurales.

El segundo grupo regresará el 6 de diciembre y lo integran los alumnos de básica superior, como octavo, noveno y décimo. Aclaró que en los cantones, este retorno se dará cuando ya se haya superado el 85% de la vacunación en segunda dosis contra el Covid-19 en la población de entre 12 y 17 años.

A partir del 17 de enero de 2022 regresa el último grupo de estudiantes, que lo integran los niños de 5 a 11 años con 11 meses, que están entre primer y séptimo de educación básica. Asimismo, para que eso se dé, el cantón deberá haber superado el 85% de vacunación en dos dosis en este grupo etario.

Protocolos

La ministra de Educación destacó que para el retorno a clases ha contribuido el proceso de vacunación, que a su criterio, ha avanzado de manera exitosa. Detalló que a nivel de país, el 92.27% de docentes y personal administrativo del sector educativo público, particular y fiscomisional ya tienen las dos dosis de la vacuna y que próximamente se empezarán a aplicar las dosis de refuerzo en maestros que fueron inoculados con Astrazeneca. A nivel de la provincia de Loja, informó que los docentes vacunados alcanzan un 96.13%, “lo cual también nos da la tranquilidad de que el entorno educativo es seguro”.

A nivel de la provincia de Loja, se estima que son unos 8.400 estudiantes de bachillerato técnico y bachillerato en el sector rural quienes volverán a las clases presenciales.

Indicó, además, que en la Zona 7 (Loja, Zamora Chinchipe y El Oro), aproximadamente, 90.000 estudiantes ya reciben clases en el aula gracias a la aprobación de los Planes Institucionales de Continuidad Educativa (PICE) de 1.379 instituciones educativas.

Aclaró que el retorno contempla las condiciones de bioseguridad, horarios flexibles para entrada, salida y recesos, planificación y actividades en espacios abiertos.

PARA SABER

Para Inicial 1 y 2, el retorno no es obligatorio.