El cáncer de pulmón experimentó un auge por la pandemia del Covid-19

No solo hombres están expuestos a padecerlo, sino también las mujeres.

El consumo de tabaco es considerado la principal causa de este tipo de cáncer. (Foto: Internet)
El consumo de tabaco es considerado la principal causa de este tipo de cáncer. (Foto: Internet)

Cada 17 de noviembre se conmemora el Día Internacional del Cáncer de Pulmón, una enfermedad que a nivel del mundo y en el país, por la pandemia del Covid-19, ha tomado un rumbo diferente que genera preocupación en la sociedad.

Cristina Sierra Vaca, funcionaria de Roche Ecuador, señala que en décadas anteriores este cáncer se presentaba en hombres, pero actualmente también afecta a mujeres. “Lo cual indudablemente es una cifra de alarma”, señala, a la vez que enfatiza que las restricciones que se impusieron por la pandemia del Covid-19, hizo que los pacientes se vean imposibilitados de continuar con los tratamientos médicos, y frenó a quienes esperaban contar con un diagnóstico que indique si posee o no esta enfermedad. Todo esto hizo que desde el año pasado se incrementen los casos en Ecuador. “No olvidemos que todos los hospitales estuvieron básicamente priorizando la atención para Covid-19 y se dejó a un lado el resto de enfermedades”, afirma.

Causas

La funcionaria de Roche Ecuador recuerda que el consumo de tabaco es la principal causa de cáncer de pulmón. Aclara que no solo quien fuma puede desarrollar este mal, sino quienes están en su entorno sea éste laboral, social o personal, ya que están inhalando lo que emite el fumador.

Hay otras causas, dice, como por ejemplo factores genéticos. Por eso recomienda tener en cuenta si existen antecedentes familiares de cáncer de pulmón. Asimismo, la contaminación ambiental, la emanación de gases tóxicos de fábricas, y la exposición a la radiación, son factores que pueden desencadenar en este cáncer.

Prevención

Para prevenir un cáncer de pulmón, Sierra Vaca hacen énfasis en que debe haber una concienciación sobre el hábito tabáquico. “Sabemos que es nocivo y que sin lugar a dudas se convierte en un factor de riesgo para desarrollar cáncer de pulmón”, advierte, así como pide a las personas estar vigilantes de su salud. Recomienda hacerse un chequeo médico anual que incluya una radiografía de tórax. Si en la familia existen antecedentes de cáncer de pulmón, el consejo es que ese chequeo médico sea dos veces al año.

También pide llevar una vida saludable que incluya una dieta rica en proteínas, verduras, frutas, disminuyendo grasas y carbohidratos. Eso debe ir acompañado de ejercicio físico que puede variar de acuerdo a la edad.

PARA SABER

Chequeos médicos, alimentación saludable y ejercicio se recomiendan practicar para evitar desarrollar la enfermedad.