Un plantel del cantón Olmedo trabaja de manera presencial y virtual

Se adopta las diversas medidas de bioseguridad. Maestra trabaja con 12 alumnos. Es unidocente.

La escuela cuenta con un sinnúmero de fortalezas.
La escuela cuenta con un sinnúmero de fortalezas.

La Escuela de Educación Básica Olmedo, del cantón Olmedo, en la provincia de Loja, se encuentra trabajando ya de manera presencial, en un 75%, mientras que el restante, 25%, lo cumple de manera telemática.

Segundo a séptimo grados

El establecimiento fiscal unidocente se encuentra ubicado en el barrio Guacanuma. Allí se educan 12 alumnos, de segundo a séptimo grados. Pertenece al régimen Costa.

La líder docente, Johana Hermelinda Reyes Quezada, cuenta que, desde el año lectivo anterior, la deficiencia del Internet y la dificultad para conectarse, incluso vía celular, hicieron que se retornara a las aulas, los días lunes, martes y miércoles, adoptando las diversas medidas de bioseguridad, en tanto que el jueves y viernes se labora en línea.

Expresa que el plantel cuenta con varias fortalezas, empezando con sus alumnos que son muy apegados al estudio, así como los padres de familia que se caracterizan por la colaboración, así como impera allí la solidaridad, particularmente para los trabajos. Allí se emplea la minga.

La entidad educativa es amplia, ahora ya tiene el servicio de Internet, un comedor, donde los 12 alumnos se alimentan, vivienda para la maestra. Asimismo, en días anteriores, el Municipio, a través del alcalde, Klever Sánchez Armijos, inauguró la cubierta de la cancha de uso múltiple construida en el espacio del establecimiento, pero que está al servicio de todos los habitantes de Guacanuma.

Visitas constantes

Johana Reyes cuenta que las autoridades educativas están preocupándose por el bienestar de la escuela y que, en ese marco, la directora Distrital de Catamayo, Olmedo y Chaguarpamba, Susana Elizalde, realiza visitas constantes.

Para llegar a la escuela, fundada en 1950, se emplea unos 25 minutos, partiendo desde la Y de Olmedo. Se accede por una vía lastrada. Los niños deben caminar una hora, 20 minutos, 10 minutos, para educarse.

La líder solicita a las autoridades continuar apoyando, sobre todo, en la intervención de la infraestructura física, donde hay que corregir algunas fallas y para ello se necesita recursos económicos.

VOZ

“Invito a todos los docentes a seguir trabajando por el bien de la niñez del cantón Olmedo”,

Johana Hermelinda Reyes Quezada, líder docente.