Un joven profesional lojano promueve la arquitectura sostenible

Leonardo Pacheco Arias recibió en este año la certificación como experto EDGE.
Leonardo Pacheco Arias recibió en este año la certificación como experto EDGE.

Leonardo Pacheco Arias, con 10 años de experiencia profesional como arquitecto, actualmente está promoviendo una nueva tendencia: la arquitectura sostenible.

Esta tendencia, a decir del arquitecto lojano, consiste en el aprovechamiento de los recursos como agua, materiales, energía… para efectuar proyectos arquitectónicos. También, dice, la arquitectura sostenible guarda una vinculación con la salud. Eso es posible porque las construcciones con parámetros de arquitectura sostenible tienen espacios ventilados, implementación de iluminación natural, entre otros que contribuyen a la salud de las personas.

En el país, la arquitectura sostenible todavía es nueva, manifiesta el profesional. “La primera ciudad donde se está ya aplicando algo de arquitectura sostenible es Quito”, informa.

A más de promover el concepto de arquitectura sostenible, Leonardo Pacheco Arias recibió la certificación internacional como experto EDGE. Esto le permite a él certificar proyectos o edificaciones que cumplan con las condiciones o características de arquitectura sostenible. “Esta certificación le avala que su edificio cuenta con parámetros de sostenibilidad para el cuidado del ambiente y así como también para la salud”, explica. En Ecuador son pocos los arquitectos que tienen esta certificación EDGE y en la provincia de Loja, Pacheco Arias es al momento el único.

PARA SABER

En la ciudad de Catacocha, cantón Paltas, se construye una casa que tiene elementos de arquitectura sostenible.

Abrir chat