Turismo y gasto en feriado de noviembre

A pocos días de iniciarse el feriado por Día de los Difuntos y la Independencia de la ciudad  de Cuenca en medio de la pandemia, hablaremos del flujo turístico interno hacia la provincia  de Loja, de los ingresos por el gasto de los turistas en la economía local que estas festividades generaban y de lo que se estima podría suceder con estas cifras en 2020.

En 2019, Loja recibió más de 5.800 turistas durante estos días de feriado. La mayoría de quienes visitaron esta provincia durante los días de asueto nacional en los primeros días de noviembre procedían principalmente de Quito (41% del total), Cuenca (19%) y Guayaquil (7% del total). Estas personas realizaron un gasto de consumo turístico en Loja por un valor de 1´300.000 dólares, lo cual ayudó a dinamizar  la economía provincial.

Si se consideran como referencia los datos de la última encuesta a nivel nacional del Ministerio de Turismo de Ecuador de agosto 2020 sobre el comportamiento del turismo interno frente al Covid-19, en la que uno de los resultados señala que el 54% de los entrevistados viajarían a partir del 2021; para este feriado las visitas de turistas a Loja disminuirían en un 50% respecto de años anteriores y dejarían de ingresar a la economía local más de 700.000 dólares. Esto afectaría negativamente al ya golpeado sector turístico local, y a los negocios relacionados con las actividades de este sector.

Abrir chat