El Festival y “El Niño”

Terminada la maratón del Campeonato Mundial de Futbol 2026, caracterizado por ser el mundial del boom comercial por haber movido más de 30 mil millones de dólares, cuyo campeón deportivo con merecimientos es la selección de España; vuelve la tranquilidad y con ella la reflexión para continuar con los deberes pendientes.

Sin embargo, en el caso de Loja, miramos con satisfacción que tanto el Ministerio de Cultura, como la oficina de coordinación del Municipio de Loja, no han descuidado la organización del encuentro nacional de regocijo público, el XI Festival Internacional de Artes Vivas Loja 2026 (FIAVL), que este año tendrá novedades incluida su propia canción oficial, cuya identidad musical será parte del arte vivo que como patrimonio eterno lo cultiva el lojano. Novedades para dinamizar el festival a realizarse del 12 al 22 de noviembre.

Al citar noviembre respiramos con preocupación sabiendo que los últimos meses de este año (noviembre y diciembre) según científicos, el fenómeno climático del “El Niño” alcanzará su máxima intensidad, y Loja consta entre las 17 provincias del Ecuador que hoy tiene alerta amarilla, es decir con más probabilidades no solo de amenaza sino de impacto de lluvias torrenciales, comportamiento ratificado por meteorólogos internacionales como un “niño” fuerte, rabioso.

Frente a la probabilidad de un cruce entre el Festival y el ‘El Niño’, ¿los organizadores han pensado en un plan B para el evento festivo? Afrontar la contingencia, mitigar los riesgos, apaciguar las nubes o esperar que “El Niño” no altere la intensidad mientras dura el festival. ¡Imposible!

Conviene entonces una lectura del tema, analizar con responsabilidad, tino y ponderación el desafío que significa el cruce del Festival Internacional de Artes Vivas con el fenómeno climático de “El Niño” que alarma y preocupa, priorizando una respuesta por la urgencia del tiempo y las medidas de emergencia que el protocolo aconseja, antes que cambie de color el semáforo de amarillo a rojo.

Adolfo Coronel Illescas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *