Todo por la vacuna

Una prueba más de que el Ministerio de Salud es incapaz de manejar responsable y eficientemente la vacunación contra el Covid-19, ha sido la falta de respeto a los adultos mayores, al obligarles inscribirse en un registro que no funciona por la falta de sentido común e ineptitud de los responsables del Plan Vacunarse, incluido al Ministro que se vacunó y renunció, todo por la vacuna, y porque no quiere ayudar a cargar la leña del árbol caído.

Y mientras un “abuelito” con dificultad trata de sacar un boleto de este sistema colapsado, el Gobierno trinaba una gracia. Que ya no llamen a la plataforma de registro para la vacunación, que no hagan cola, que duerman tranquilos porque “automáticamente” ya están en la base de datos, y solo esperen el aviso de cuándo y dónde se vacunarán. Hay gente jubilada que no cree tanta dicha. Si no tienen internet, celular, correo electrónico y al teléfono convencional le cambiaron el número, en el caso de Loja por la regeneración, ¿”automáticamente” a dónde les avisarán? En esa situación está el 50% de los 400 mil jubilados del IESS, incluidos los 20 mil de la provincia de Loja.

Lo único “automático” que existe son los contagios y fallecidos por Covid-19 que se incrementan diariamente en el país. Y Loja no es la excepción, sus hospitales están al tope de pacientes que en gran número son adultos mayores, quienes por su vulnerabilidad, en algunos casos, entran a una casa de salud y solo sale su cadáver.

Hay descontento y preocupación, todo por la vacuna, que la quieren los adultos mayores “para vivir un poquito más” aunque la ven muy distante por la ineficiencia de los organismos públicos que todo lo hacen mal. Pero intentan mostrarse optimistas esperando que ese día llegue, antes que la muerte se adelante.

Adolfo Coronel Illescas