Entre esta y la próxima semana se cubrirá cuatro kilómetros con el material. Constructora ofrece concluir en ocho meses. Hay satisfacción en las parroquias.
La empresa Covipal anuncia que este jueves, 6 de junio de 2024, empieza la colocación del asfalto en la vía Villonaco-Taquil-Chantaco-Chuquiribamba, del cantón y provincia de Loja. Hay regocijo en los beneficiarios porque dicen que, si todo va bien, se plasmará un sueño de muchos años.
Un plazo de ocho meses
Las labores en la vía se retomaron el lunes, 25 de marzo de 2024, luego de unos meses de suspensión. El plazo de entrega es de ocho meses y el monto total supera los 13 millones de dólares.
El superintendente de obra de la constructora, Pedro Andrés Guerrero Abad, informa que el trabajo de asfaltado arrancará a partir del kilómetro 15, tomando como referencia el kilómetro cero-cero, desde el Villonaco. Las labores se desarrollarán durante el jueves y viernes y se tiene previsto avanzar un kilómetro.
La próxima semana continúa la obra hasta completar los primeros cuatro kilómetros, luego de aquello, según informa el técnico, se hará una para del asfalto. El fin es completar a nivel de base la estructura de la vía que quedó a nivel de subbase.
Explica que la paralización momentánea se debe a que hay que concluir algunos pasos de agua, alcantarillado, muros, resolver aspectos hidrosanitarios encontrados a lo largo de la ruta Chantaco-Taquil y, sobre todo, en los accesos a Chuquiribamba.
La idea: cumplir el plazo
“Nuestra idea es cumplir dentro de los ocho siguientes meses todo el objetivo del contrato que es desde el kilómetro cero-cero hasta el kilómetro 34, en Chuquiribamba, con sus accesos, todo a nivel de asfalto”, expresa el superintendente.
Al tiempo informa que, este martes, 4 de junio de 2024, juntamente con técnicos y el equipo de fiscalización de la Prefectura, se realizaron una prueba del asfalto, se encendió la planta y se generó unos cuatro metros cúbicos para las pruebas correspondientes, cuya aprobación final se dará este miércoles, 5 de junio.
El inicio de la colocación de la capa de rodadura final satisface a los beneficiarios de las tres parroquias. Bolívar Loarte Caraguay, uno de los moradores que ha estado pendiente porque la obra se retome y concluya definitivamente, manifiesta que el asfaltado es un sueño de las parroquias y que es fruto de la lucha de todos, sin excepción, porque el adelanto es para la comunidad en general.
Labor de veeduría
“Es un sueño que empieza a cristalizarse”, comenta Bolívar Loarte, tras aspirar que no haya inconvenientes y que llegue a su etapa final. También señala que, como ciudadano, viene efectuando una veeduría, para asegurar que los trabajos sean de calidad porque ello influirá en el tiempo de duración del asfaltado.
PARA SABER
El contrato se suscribió en 2021, mediante un acto solemne desarrollado en la parroquia Chuquiribamba.