Restricciones en Loja podrían variar para esta semana

El COE-Cantonal se reunió en la mañana de ayer y aunque no establecieron cambios, están sujetos a las disposiciones del COE-Nacional.

A pesar de las nuevas resoluciones, algunas personas no acatan.
A pesar de las nuevas resoluciones, algunas personas no acatan.

En Loja y otras siete provincias del Ecuador, rige el estado de excepción focalizado para prevenir los contagios del Covid-19, medida que fue emitida el 1 de abril de 2021 y que implica restricción para el libre tránsito de movilidad y otras actividades.

En el caso del cantón Loja, en la mañana de ayer lunes 5 de abril, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE-Cantonal) se reunió para analizar el comportamiento de la colectividad en el feriado último. “Recibimos el informe del Ministerio de Salud Pública, del equipo técnico y de la Policía Nacional, Fuerzas Armadas, de las comisarías y de la UCOT (Unidad de Control Operativo de Tránsito)”, afirma el coordinador del Ayuntamiento, Efraín Muñoz.

Frente a los informes tomaron algunas medidas, pero fundamentalmente para intensificar los operativos de control y llegar a la ciudadanía para que acate las resoluciones que están vigentes y que buscan frenar el contagio por el Covid-19.

El viernes en la mañana mantendrá el COE local una nueva reunión para analizar los cambios en los datos de contagios, así como, de haber nuevas disposiciones del COE-Nacional por las elecciones programadas para el domingo 11 de abril.

Resoluciones

Toque de queda de 20:00 a 05:00. Está prohibida la venta y consumo de bebidas alcohólicas de lunes a jueves desde las 18:00, mientras que de viernes a domingo rige todo el día.

Prohibidas las reuniones sociales y familiares (que no sean del mismo círculo familiar). Se suspende la jornada laboral presencial en el sector público del lunes 5 al viernes 9 de abril de 2021, se prioriza el teletrabajo.

No se pueden cumplir actividades en gimnasios, centros de entrenamiento físico, canchas deportivas, parques y cines.  

No pueden atender en bares, discotecas, centros de tolerancia; así como organizar eventos de concentración masivos, incluidos los religiosos.

Se suspenden las clases presenciales.

El aforo en centros comerciales y restaurantes es del 50%, mientras que en velorios el 30%.

Restricción vehicular: lunes, miércoles, viernes y domingo 4 pueden circular con dígito final impar en la placa, mientras que martes, jueves y sábado los carros con placas terminas en par y cero.

El transporte público y comercial puede circular fuera del horario de toque de queda, los viajes que tengan horario extendido, pueden circular sin restricción de horario hasta llegar a su lugar de destino.

CLAVE

La circulación vehicular está a discreción del último dígito de la placa. Lunes, miércoles y viernes los impares y los martes, jueves y sábado los pares.  

Abrir chat