Quebrada: los 4.500 habitantes de Ciudad Alegría viven junto a una bomba de tiempo

Demanda obras urgentes de mitigación. Dice que funcionarios le mienten a la alcaldesa sobre mingas. Vicealcalde lamenta el no encauzamiento.

El afluente que corre contigua a Ciudad Alegría está lleno de maleza, piedras, rocas y palos.
El afluente que corre contigua a Ciudad Alegría está lleno de maleza, piedras, rocas y palos.

Aún está latente el pánico que se vivió en Ciudad Alegría, en 2021, cuando un fuerte aguacero originó el desbordamiento de la quebrada Punzara, que corre contigua a esa ciudadela y que destruyó la calzada recién asfaltada de la vía Eloy Alfaro, así como considerables deslizamientos desde el Paso Lateral a la urbanización Los Ciprés, el arrastre de palizada, entre otros eventos.

Posible represamiento

Los alrededor de 4.500 habitantes del barrio, ubicado al sur de la ciudad de Loja, no quieren que la historia se repita y, antes que empiece el nuevo invierno, solicitan al Municipio intervenir la quebrada. El presidente, Sixto Eugenio Alvarado, dice que la palizada y los deslizamientos de tierra continúan y que se puede originar un represamiento de las aguas con las secuelas fáciles de imaginar.

Solicita a la actual administración municipal la ejecución urgente de obras de mitigación, caso contrario, el invierno que se avecina causará funestas secuelas. El entonces alcalde, Jorge Bailón Abad, intervino en la quebrada, levantando un tajamar, pero quedó inconcluso, “aunque en algo ayuda hasta construir un enrocado o un muro de gaviones”, así como la encauzó detrás de un sauce, quedando pendiente la limpieza.

Nueva administración

Sixto Alvarado recuerda que, al asumir la alcaldía Patricia Picoíta Astudillo, se acordó realizar la minga para un nuevo encauzamiento y limpieza del afluente, actividad que se cumplió a medias porque la maquinaria municipal tuvo que abandonar de urgencia para atender otra emergencia. Luego, se consiguió un equipo, incluido el operador, del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, pero que, según manifiesta el dirigente, el Municipio no ocupó, aduciendo que ese día recibían al presidente Lasso y que “no tenían tiempo”.

“Si no se realizan las obras de mitigación habrá graves consecuencias”, advierte el dirigente barrial y, en este contexto, solicita a la alcaldesa enviar la maquinaria para limpiar la quebrada, previamente la invita a un recorrido para que constante la realidad y que no se deje llevar por las “mentiras de sus subalternos que le dicen que son dos las mingas realizadas cuando solo cortaron dos palos y nada más…”.

Ciudad Alegría, por tanto, enfatiza en el embaulado, el desalojo de la palizada, piedras y tierra, limpieza e intervención de taludes. Sixto Alvarado dice que le preocupa el hecho que han colocado una tubería de gran diámetro para conducir las aguas lluvias de la urbanización Jardines de Punzara, sin los debidos estudios, hacia la quebrada Punzara.

Una planificación adecuada

El vicealcalde del cantón, Daniel Agustín Delgado, califica de lamentable el hecho que, hasta el momento, no se haya planificado el encauzamiento de la quebrada Punzara o la realización de un embaulado. También dice que allí y sus inmediaciones hay filtraciones de agua, lo cual, según precisa, es un serio peligro para todos los barrios del sector. Eso es tarea de los técnicos, señala.

Con esto último coindice Sixto Eugenio Alvarado porque el riesgo, aparte de las casas de Ciudad Alegría que están junto a la quebrada, también se cierne sobre la urbanización Los Ciprés y otras, incluso la misma clínica San Pablo.

Daniel Delgado puntualiza que esto no deja de constituirse en una bomba de tiempo y que de ello están conscientes todos los moradores del sector porque, de producirse un desbordamiento, puede haber hasta muertos.

Se anuncia una evaluación

En el Municipio se anunció que esta semana se procedería a evaluar la situación del afluente Punzara y que se planifica para noviembre próximo la limpieza de las diferentes quebradas, en vista de estar cerca el nuevo invierno.

PARA SABER

Son 300 metros de longitud los que deben ser intervenidos en el sector, esto es desde el Paso Lateral hasta la urbanización Los Ciprés.

VOZ

“Si no se realizan las obras de mitigación habrá graves consecuencias”,

Sixto Alvarado, dirigente barrial