Profesional de la UTPL da consejos para llevar una adecuada alimentación

Paula Calderón Abad, docente de la carrera de Nutrición y Dietética de la UTPL.
Paula Calderón Abad, docente de la carrera de Nutrición y Dietética de la UTPL.

Tomar en cuenta cuatro principios para llevar una adecuada nutrición para que eso se refleje en una buena salud, es la recomendación de Paula Calderón Abad, docente de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL).

Ese primer principio es ingerir fibra pero no la que está en los cereales no refinados, sino en los cereales integrales. “No es igual comer un pan blanco que un pan integral”, señala, indicando que si bien los dos son fuente de hidrato de carbono, el integral ayuda a mantener una buena digestión. También aconseja consumir arroz y pasta integral, quinua, papa con cáscara, ya que ayudan a erradicar el estreñimiento y fomentan la motilidad gastrointestinal.

Un segundo consejo es empezar a sustituir el consumo de carne por el de leguminosas. Manifiesta que las carnes de res, cerdo y el pollo son vitales, por aportar con proteínas al ser humano, sin embargo, deja en claro que existen alternativas como las leguminosas, que incluyen a la soya, frejol, arveja, haba, garbanzo… “ya que aparte de contener proteína, se he evidenciado en estudios científicos que personas que hacen esta sustitución (…) tienen un menor riesgo de tener una diabetes”. Asimismo, dice que las leguminosas contienen menor cantidad de grasas saturadas en comparación con los alimentos de origen animal.

También exhorta a consumir grasas como el omega 3, que se encuentra en el pescado, en las nueces, almendras. También se puede obtener esas grasas en las aceitunas, el aceite de olvida, el aguacate… “Su consumo es importante para evitar las enfermedades inflamatorias y mantener la salud cardiovascular”, explica Calderón Abad. Finalmente, recomienda comer una variedad de frutas y vegetales.

CLAVE

La profesional señala que la actividad física va de la mano con una adecuada alimentación.