Preocupa el estado de la vía Loja-Vilcabamba

Hay afectaciones evidentes en por lo menos tres puntos.
Hay afectaciones evidentes en por lo menos tres puntos.

Las precipitaciones fuertes que están cayendo en el cantón Loja, a más de afectaciones en viviendas, calles, terrenos y en vías, se ha generado daños en la arteria Loja-Vilcabamba, misma que fue entregada en mayo de 2019, luego que hizo el recapeo.

A más de los derrumbes, la calzada se levantó y eso genera preocupación en las personas que circulan a diario por el lugar, ya que esta es la única vía que conecta a la ciudad de Loja con la zona suroriental y que incluyen parroquias rurales del cantón Loja, cantones y parroquias de la provincia de Zamora Chinchipe.

A criterio de un ciudadano que vive en Malacatos y que trabaja en Loja, se debería buscar una solución pronta para arreglar nuevamente este tramo, “se debería pedir ayuda a otros sectores e incluso a quienes están encargados del IV Eje vial”, aduce.

El presidente del Gobierno Parroquial de San Pedro de Vilcabamba, Jimmy Toledo Castillo, expresa que se han registrado daños en puntos donde no se evidenciaban problemas, “habrá que analizar que otras afectaciones hay, no solo en la vía, sino en los terrenos o viviendas que están en distintos puntos”, sostiene.

Insiste que es la única arteria de acceso, por lo que pide a las autoridades que sumen esfuerzos para poder solucionar los problemas que existen, “si es necesario podemos hacer contribuir para alquilar maquinaria de ser el caso”, asegura.

Transporte

El gerente de la Cooperativa de Transporte Vilcabambaturis, Mauro Vásquez, cuenta que desde el viernes no han podido trabajar normalmente, ya que habilitan el paso y horas después nuevamente se interrumpe por los deslizamientos.

Cuenta que ayer se habilitó en la mañana el paso en los tres puntos que había más problemas: a la altura de Rumishitana, en los dos puentes y por El Porvenir. Pudieron verificar 18 afectaciones a lo largo de la arteria.

Referente a los usuarios, sostiene que ha bajado el número de personas que se transportan, pero cuando existen pedidos de movilizarse y no hay paso, van por la vía Intervalles y llegan a Loja por Catamayo. El monto a cobrar depende del propietario del automotor ya que no es un tramo que está considerado en sus rutas.

También se suma al pedido que se arregle la vía, ya que es bastante transitada por el nivel de turismo que acude, sobre todo los fines de semana y feriados.

CLAVE

A más de deslizamientos, hay cuarteaduras y hundimientos; por lo que piden que se intervenga.

Abrir chat