Peatonalización del domingo en el centro de Loja se reduciría a una calle

Eso se establece en un informe de la Dirección de Movilidad. Ciclistas creen que hay falta gestión de los funcionarios para cumplir la Ordenanza.

Hay criterios divididos sobre el tema.
Hay criterios divididos sobre el tema.

En la ciudad de Loja se viene peatonalizando su centro histórico los domingos de 07:00 a 13:00 para que los ciudadanos puedan disfrutar de actividades deportivas y recreativas. Sin embargo, el Municipio de Loja prevé reducir la zona peatonal a solo una calle, esto luego realizar un estudio y emitir la petición presentada por la Dirección de Movilidad.

Se cierran las arterias desde la calle Imbabura hasta la Lourdes, desde la 18 de Noviembre hasta la Olmedo; la 24 de Mayo también se cierra desde la Emiliano Ortega hasta la Lourdes; y la prolongación de la 24 de Mayo desde la Zoilo Rodríguez hasta la Orillas del Zamora.

«Estamos cumpliendo con lo que estipula la ordenanza», afirma el director de Movilidad, Jorge Jumbo Benítez, pero señala que los residentes y los comerciantes del centro han pedido que se despeatonalicen algunas calles. Para satisfacer estas demandas, presentaron el informe a la UCOT para realizar una restructuración.

El objetivo es peatonalizar la calle 24 de Mayo desde la Emiliano Ortega hasta la Lourdes. «No vamos a incumplir la Ordenanza, ya que no especifica las calles exactas», aclara Jumbo Benítez. Además, agrega que cerrar todas las calles causa caos vehicular y no tiene el impacto esperado en el uso de medios de transporte alternativos.

Criterios

Un propietario de un inmueble cree que es una decisión acertada porque las calles prácticamente permanecen solo bloqueadas, «antes se hacían las activaciones, pero ya quedó en nada; incluso, en ocasiones se olvidan las vallas y las debemos retirar para poder movilizarnos», explica.

Sin embargo, un taxista comenta que el tráfico se convierte en un caos, «se complica cruzar de occidente a oriente y viceversa, y cuando se coge pasajeros que deben llegar al centro se molestan porque se los deja lejos».

Por otro lado, Alexandra Silva Cárdenas, activista de la movilidad de transporte alternativo, se opone al cambio. Además de hacer referencia a lo que establece la ordenanza, afirma que «es necesario disminuir el uso excesivo del automóvil por las consecuencias para la salud y el medio ambiente». Insiste en que se está dejando de lado la cultura de movilidad y las campañas que deben realizarse obligatoriamente para fomentar el uso de la bicicleta. «No depende de nosotros los colectivos de ciclismo, sino que deben cambiar su mentalidad los jefes departamentales», concluye.

Al final dice que esta lucha de 10 años que tuvieron para fomentar el transporte alternativo se quebranta. “Yo sí utilizo el espacio y no hay control de los agentes de tránsito, los vehículos incluso circulan invadiendo vía”, recrimina con molestia.

CLAVE

La Ordenanza Nro. 031-2021 del 23-03-2021, en su Art. 12 determina que: ‘Con la finalidad de fomentar la caminata y el uso de la bicicleta como cultura de movilidad sostenible, todos los domingos a partir de las 09:00 hasta las 16:00 se prohibirá el ingreso de vehículos motorizados al centro histórico de la ciudad de Loja, en el área que técnicamente determine la Dirección de Movilidad de Tránsito, Transporte Terrestre’.