Municipio de Loja pide se acelere la investigación de la muerte de los monos

Mantienen reuniones con la Policía y Fiscalía. Articularon, también, los controles en el Centro de Conservación.

Con preocupación están funcionarios del Municipio de Loja, luego que en la madrugada del miércoles 14 de julio, dos monos del Centro de Conservación de la Fauna Silvestre Orillas del Zamora fueran atacados, aparentemente, por canes.

Ante la muerte de los ejemplares el Ayuntamiento planifica la denuncia de este acto en la Fiscalía para que realice la investigación respectiva.

En esa mañana, el cuidador del centro llegó y observó que en la isla dónde permanecen estas especies yacían los dos cuerpos inertes. Jhon Castillo, médico veterinario del Centro explicó que los dos especímenes presentaron lesiones por perforaciones de colmillo que podrían ser de canes.

“En este lugar encontramos huellas y heces de canes, así como de zapatos, por lo que presumimos que se trata de un acto de vandalismo, pues las personas que ingresaron tenían objetivos claros de lo que iban a hacer”, precisa el funcionario.

Isla

El hábitat de los monos se ubica en una especie de isla que no es de fácil acceso. Para llegar a este sitio los canes debían saltar las bandas de protección, nadar y pasar a los exhibidores y para salir deben saltar un muro. 

Presumen que las personas que ingresaron conocen el sitio y la manipulación de los cerramientos porque al parecer abren la puerta, bajan el puente y escalan al menos tres metros para alcanzar las casas de los monos, en donde se refugian por la noche.

Ante estos hechos solicitaron apoyo inmediato a las autoridades competentes para que se inicien las investigaciones necesarias y den con el paradero de los responsables. Los delegados de la Unidad de Protección del Medio Ambiente de Loja (UPMA) llegaron hasta las instalaciones del Centro y constataron el hecho.

“Las investigaciones determinarán lo que sucedió y porqué se atacó a estos ejemplares que estaban por muchos años en este lugar y se dará seguimiento porque son especies en custodia.  Es claro que se trata de un acto de vandalismo”, señaló Ángel Balbuca, encargado de UPMA.

Investigación

El coordinador del Municipio, Efraín Muñoz, dijo que están sumamente preocupados por lo que ha venido sucediendo en dicho centro, “esto hecho lo catalogo de un acto psicópata con personas que quiere hacer daño y no mide las consecuencias”, revela.

Aduce que articularon reuniones con la Policía y Fiscalía, y a nivel interno con los estamentos de control para priorizar la seguridad e incluso ya iniciaron un plan eventual de contingencia.

“Lo que estamos insistiendo es que se apresure la investigación y que se castigue a los responsables”, finaliza el funcionario.

CLAVE

Se presume que las personas que ingresaron con los canes conocían el lugar.

Abrir chat