Millonaria inversión para solucionar problemas del agua potable en Loja

En el sistema Curitroje, en estos últimos días, se ejecutan trabajos.
En el sistema Curitroje, en estos últimos días, se ejecutan trabajos.

Entre 60 y 70 millones de dólares es el monto que se necesitaría para solucionar definitivamente los problemas que atraviesa el Plan Maestro de Agua Potable de Loja. Así lo expuso Rafael González González, director de la Unidad Municipal de Alcantarillado y Agua Potable de Loja (Umapal), en una entrevista brindada este miércoles 3 de marzo de 2021 al programa Primer Plano de Radio Zapotillo, conducido por el periodista Fredi Aponte Aponte.

En las últimas semanas, diversos sectores de la ciudad de Loja han sufrido el desabastecimiento del líquido vital debido a los daños que se ha producido en el Plan Maestro a causa de las intensas lluvias.

González González señala que ha realizado algunas proyecciones, y como parte de la solución se tendría que construir un túnel que comprenda desde la captación de Tambo Blanco hasta el ingreso al sifón de San Lucas. Asimismo, se debería cambiar la ruta de donde está actualmente (cerca al canal de riego Santiago) y pasar a la parte que está en el otro lado (margen derecha del río Zamora).

Esa estimación presupuestaria es prácticamente la misma que se ha destinado al Plan Maestro desde su construcción hasta la actualidad.

Vulnerable

El director de la Umapal señaló que el sistema de agua Carigán es el más vulnerable en comparación a los otros sistemas como Curitroje y Pucará. El sistema Carigán, según indica, es un proyecto que “nació vulnerable” y lo seguirá siendo durante toda su vida útil. Manifiesta que hubo un diseño original del mismo, pero éste sufrió un rediseño que incluyó el cambio de material de la conducción y se construyó en otra ruta que no es la adecuada. Los 40 kilómetros que comprende la conducción están ubicados en terrenos que son inestables, y propensos a dilataciones o contracciones. Sumado a ello, la tubería ahí colocada (tipo PRFV), se rompe porque es rígida y no resiste deformaciones que se dan por la dilatación o contracción del suelo. En cuanto al sistema Curitroje, indicó que la conducción de 13 kilómetros está ubicada en una ruta que es complicada geográficamente por atravesar taludes casi verticales. En estos últimos días, por las lluvias, se produjo el deslave de un talud que arrastró la tubería.

Abrir chat