En Saraguro cierran la vía indefinidamente

Reclaman transparencia en las elecciones del 7 de febrero de 2021.

Se hicieron los cierres en los dos tramos en horas distintas.
Se hicieron los cierres en los dos tramos en horas distintas.

Dejando de lado la fuerte lluvia que cayó en el cantón Saraguro, en la tarde ayer miércoles 3 de marzo de 2021 se reunieron representantes de las organizaciones sociales e indígenas, quienes retomaron las manifestaciones y cerraron el paso en la vía panamericana Loja-Cuenca, en dos sectores estratégicos San Vicente y por el puente de Sinincapac.

El presidente de la Federación Interprovincial de Indígenas Saraguro (FIIS), Pedro Sigcho Poma, afirma que es una medida indefinida que inició a eso de las 18:00 de ayer y que simultáneamente se cumplió en distintas provincias del país.

Alega que es una medida de acción con pleno conocimiento de la ciudadanía, y que el pedido es que exista transparencia por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) en relación al proceso electoral cumplido el 7 de febrero de 2021.

Piden que se abra las actas para hacer el reconteo de votos en un 100% en la provincia de Guayas, y el 50% en 16 provincias del país. Al no tener oídos consideraron la acción de protesta.

“Exigimos al CNE y ahora al Tribunal Contencioso Electoral (TCE) donde está la impugnación para que hagan justicia y transparenten el proceso de elecciones y con eso levantamos la medida de hecho”, recalca.

Insiste que consideraron esta plataforma de lucha para poder ser atendidos, decisión que se tomó a nivel nacional, luego de una convocatoria de la Ecuarunari, por lo que, en otras provincias iniciaron con el cierre de otras vías.

Sigcho revela que el viernes 26 de febrero advirtieron al CNE con una pequeña medida de hecho, pero ahora van a cerrar el paso indefinidamente; aunque a forma de tregua darán paso vehicular cada tres horas.

Malestar

Quienes estaban transitando por el lugar mostraron su malestar por el cierre del paso, pues aducen que no tienen la culpa de lo presuntamente haría el CNE.

Aducen que deberían hacer las manifestaciones en el CNE y no tomarse las vías.

CLAVE

Se permite el paso de vehículos cada tres horas, aunque se deja el paso disponible para ambulancias y en otros casos.

Abrir chat