Luis Jaramillo Rodríguez es un barbero que marca un estilo en Loja

Lo que siempre busca es que el resultado sea el mejor. Por ello se capacita constantemente.

Este barbero tiene una experiencia cercana a los 25 años.
Este barbero tiene una experiencia cercana a los 25 años.

Ofrecer el mejor servicio a sus clientes y capacitarse permanentemente son dos aspectos que caracterizan a Luis Alberto Jaramillo Rodríguez, un profesional de la barbería que pese a sus 35 años de edad, cuenta con una amplia trayectoria en el oficio.

Para él es lo de menos si lo definen como peluquero o barbero, ya que lo que siempre procura es dejar la mejor impresión en sus clientes a través de un buen corte de cabello, un afeitado o delineado de barba, y otros servicios que necesita el caballero de hoy para lucir impecable. Su trabajo le ha hecho, durante el transcurso de los años, ganarse una selecta clientela que confía siempre en sus servicios.

Desde Zamora Chinchipe

Luis Alberto Jaramillo Rodríguez nació en 1985 en el cantón Centinela del Cóndor, de la provincia de Zamora Chinchipe. A temprana edad, a los 11 años aproximadamente, empezó en el mundo de la peluquería, siendo uno de sus ejemplos a seguir su abuelo paterno, Héctor Jaramillo, quien ya llevaba una amplia experiencia en el oficio.

Este profesional dice que su padre le pagó un curso de peluquería con un maestro de apellido Díaz de la ciudad de Yantzaza. Señala que en ese entonces se brindaba este tipo de cursos y los artesanos se podían titular por sus propios derechos.

Capacitarse constantemente es fundamental en Luis Alberto Jaramillo Rodríguez. Cada año asiste a varios eventos donde se imparten nuevos conocimientos sobre el oficio. También, gracias a su esfuerzo, obtuvo una beca en la academia Pivot Point, con presencia en varios países, lo cual le permitió obtener el título de diseñador capilar. Asimismo, posee un título artesanal como maestro.

Transición

Jaramillo Rodríguez, durante una etapa de su carrera profesional, también se dedicó a cortar cabello a mujeres. Esa labor la cumplió principalmente cuando su establecimiento llevaba el nombre de Hair Designers. Este local lo mantuvo durante un año en la ciudad de Zamora.

Luego de ello regresó a Loja en 2008, (donde ya estuvo cuando tenía la edad de 17 años) para seguir ejerciendo su labor.

Es en 2016 cuando su carrera toma un nuevo giro. En ese año fallece su abuelo e inspiración Héctor Jaramillo y en honor a él decide renombrar a su establecimiento como Barber Shop Jaramillo y atender únicamente a hombres.

Capacitador

Este personaje también ha cumplido otras labores relacionadas al oficio. Por ejemplo, ha sido instructor y con su experiencia ha formado a nuevos barberos, quienes han iniciado sus propios emprendimientos. Asimismo, ha trabajado para algunas empresas como capacitador y fue representante en el país de la marca Wahl, que es una de las empresas de máquinas de cortar cabello con bastante prestigio a nivel internacional.

A parte de ello, también ha organizado el seminario y batalla de barberos, que ha tenido algunas ediciones en Loja.

Actualmente, Luis Alberto continúa ejerciendo su labor y por la pandemia del Covid-19, aplica estrictas medidas de bioseguridad en su local, que está ubicado en la calle Mercadillo y avenida Manuel Carrión Pinzano, a pocos pasos de la gasolinera conocida como ‘la bomba quemada’. Su contacto es el 0988800580.

PARA SABER

Luis Alberto también ha enseñado el oficio a sus hermanos, quienes durante un tiempo laboraron con él. Ellos, actualmente, tienen sus propios establecimientos en la provincia de Zamora Chinchipe.