Los obreros municipales de Loja consiguen un logro con la vigencia del decimoquinto contrato colectivo

Los obreros indican que la lucha continúa.
Los obreros indican que la lucha continúa.

Tras más de cinco años de espera, este lunes 8 de noviembre de 2021 se hizo realidad un anhelo de los obreros del Municipio de Loja: que entre en vigencia el decimoquinto contrato colectivo.

El secretario general del Sindicato de Obreros Municipales de Loja (SOML), Christian Cango Verdezoto, señaló que esta meta se logra luego de una lucha permanente, esto pese a que la administración municipal interpuso algunos recursos ante la Justicia.

El decimoquinto contrato colectivo, según el dirigente, favorecerá a alrededor de 1.400 trabajadores municipales. Uno de los principales logros que trae este contrato es la nivelación de los salarios de todos los obreros, dependiendo la denominación. “Adicionalmente a eso está todo lo que corresponde a subsidios, de servicios sociales y los subsidios que corresponden a alimentación, transporte, cargas familiares…”, explica.

El monto al que asciende el decimoquinto contrato colectivo, según lo indica Cango Verdezoto, y que tiene el carácter de retroactivo, es de alrededor de dos millones con 800.000 dólares “que van a ser prácticamente cancelados a partir de enero, con un desembolso del 10% para cada trabajador, y luego en cómodas cuotas” de acuerdo a la situación económica que vive el país.

Agrega que pese a que se ha conseguido un logro al ejecutarse este decimoquinto contrato colectivo, la lucha de los obreros municipales continúa siendo permanente.

PARA SABER

Alrededor de 1.400 obreros son los beneficiarios.