Los movimientos Unidad Popular y Pachakutik, de Loja, se alistan para viajar a Quito

La alianza en Loja considera que diversos actos llevan a pensar en un presunto fraude electoral. (Foto archivo)
La alianza en Loja considera que diversos actos llevan a pensar en un presunto fraude electoral. (Foto archivo)

La alianza ‘Minka por la vida’ de Loja, que aglutina a los movimientos Unidad Popular y Pachakutik y que auspicia la candidatura de Yaku Pérez a la Presidencia de la República, se alista para participar de la marcha de hoy, que llevará a una concentración masiva en Quito.

‘Inconsistencias de actas’

El coordinador del movimiento Unidad Popular, Wilson Franco Sigcho Silva, explica que la medida se da frente a las inconsistencias de actas en diferentes provincias del Ecuador, tras las elecciones generales, el pasado 7 de febrero de 2021.

También se refiere a una supuesta duplicidad de actas con novedad en Guayas, que constituyen el 34% de todo el país, así como las denuncias presentadas en el día de los comicios, relacionadas con papeletas que se encontraban rayadas para favorecer a un determinado candidato.

“Estos actos muestran un presunto fraude electoral que nos lleva a tener desconfianza en el resto de dignidades de elección popular cuando en 2017 también se evidenció el cambio de resultados tras un apagón”, expresa el dirigente político.

Wilson Sigcho, candidato a asambleísta por Loja, agrega que el traslado de votos sin la cadena de custodia, el escaneo incorrecto de actas y las inconsistencias en el sistema, son hechos que les preocupa, principalmente si el presidenciable Pérez hizo públicas varias pruebas de inconsistencia.

En este sentido, informa que se ha organizado la marcha, denominada ‘Por la paz en democracia’, que parte de Loja y cuyo destino final es Quito. La concentración será en la sede de la alianza, ubicada en las calles Lourdes entre 18 de Noviembre y avenida Universitaria, a las 09:00.

Los pedidos al presidenciable Lasso

Wilson Sigcho dice que se está pidiendo al candidato a la Presidencia de la República, Guillermo Lasso Mendoza, que cumpla con el acuerdo, llegado en el diálogo realizado con delegados de la OEA y el CNE, “teniendo en cuenta que su organización política tiene cuatro consejeros en el CNE”.

Asimismo, solicitan la apertura de las urnas y conteo voto a voto en todas las dignidades de elección popular: presidente, asambleístas nacionales, provinciales y parlamentarios andinos.

PARA SABER

La alianza solicita que en Guayas se abra el 100%de las urnas y en 16 provincias, el 50%.

Abrir chat