Dicen que nada se hace por la legalización y regularización de los pequeños mineros y mineros artesanales. No descartan realizar una paralización provincial.
En una asamblea provincial, realizada en Zamora y que contó con la asistencia de alrededor de 400 mineros, se resolvió una marcha, a realizarse este miércoles, 12 de junio de 2024. El objetivo es defender los derechos de este sector. Hubo nueve resoluciones.
Efectos de la reforma del COIP
En la reunión se abordó la falta de legalización y regularización de los pequeños mineros y mineros artesanales en Zamora Chinchipe, así como se discutió los efectos de las reformas del Código Integral Penal (COIP), la criminalización de los mineros ecuatorianos y la creación de una comisión de asuntos mineros.
En la asamblea se exhortó a los asambleístas por Zamora Chinchipe, Andrea Rivadeneira y Héctor Valladares, a integrar a sus colegas de la región amazónica y otras provincias mineras en una comisión que facilite la regularización de las actividades de pequeña minería y minería artesanal mediante la creación y reforma efectiva de leyes.
Los mineros, asimismo, exigen a los parlamentarios que, como representantes de Zamora Chinchipe, rechacen el proyecto de ley presentado por el Gobierno Nacional, tras la Consulta Popular, que criminaliza la pequeña minería y la minería artesanal mediante el incremento de penas privativas de libertad.
Exigen una reunión ampliada
Los mineros, al rechazar la ausencia de representantes del Gobierno Nacional en la asamblea, acordaron reiterar el llamado al presidente de la República, Daniel Noboa Azin, y a los ministros de Energía y Minas y del Ambiente a una reunión ampliada con la provincia para analizar la problemática minera.
En caso de no recibir una respuesta pertinente del Gobierno Nacional, según advirtieron los obreros, se adoptarán medidas progresivas amparadas en el derecho a la resistencia, sin descartar la paralización de la provincia.
Los mineros denunciaron una persecución y ante ello establecieron la consigna de unidad y solidaridad: «Minería para todos o minería para nadie», exigiendo que se detenga la persecución y que el Estado democratice el derecho al trabajo en la actividad minera y sin discriminaciones.
‘A levantar la voz’
Juan Carlos Tapia, presidente de la Unidad Minera de Zamora Chinchipe, quien presidió la asamblea, expresó ser hora de levantar la voz ante la falta de atención gubernamental. “Por parte del gobierno no existen pautas claras para regularizar, solo hay una criminalización del pequeño minero”, precisó el dirigente.
VOZ
Minería para todos o minería para nadie»,
mineros de Zamora Chinchipe