Loja fortalece respaldo a Carlos Carrión para el premio Eugenio Espejo

Instituciones, gestores culturales y ciudadanía respaldan la candidatura del escritor lojano al máximo reconocimiento que otorga el Estado ecuatoriano.

Carlos Carrión Figueroa, durante su intervención este lunes 8 de junio.
Carlos Carrión Figueroa, durante su intervención este lunes 8 de junio.

La candidatura del escritor lojano Carlos Carrión Figueroa al Premio Nacional Eugenio Espejo 2026 continúa sumando adhesiones. La postulación, impulsada por la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), recibe el respaldo de instituciones y ciudadanos que reconocen su aporte a la literatura ecuatoriana.

Con más de cinco décadas de trayectoria, Carrión Figueroa ha desarrollado una amplia producción literaria que abarca cuentos, novelas y ensayos. Su obra explora temas como el amor, la memoria, la migración y las complejidades de la condición humana.

Entre las obras más representativas del autor se encuentran ‘Una niña adorada’, ‘El deseo que lleva tu nombre’, ‘Quien me ayuda a matar a mi mujer’’, La utopía de Madrid’ y ‘La mujer que despiojaba a monseñor’, su publicación más reciente.

A lo largo de su carrera ha obtenido importantes reconocimientos nacionales e internacionales, entre ellos los premios José de la Cuadra, Joaquín Gallegos Lara, Pablo Palacio y Virgen del Carmen de Zaragoza, además de distinciones en Ecuador y España.

Instituciones se adhieren

Durante una rueda de prensa realizada este lunes 8 de junio de 2026, el Municipio de Loja dio a conocer la carta de respaldo enviada por la alcaldesa Diana Guayanay a la Ministra de Educación en apoyo a la candidatura.

A la iniciativa también se han adherido la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión-Núcleo de Loja, instituciones educativas, organizaciones culturales y diversos actores de la sociedad civil.

“Su candidatura es considerada por amplios sectores académicos y culturales como un justo reconocimiento a una vida consagrada a la creación literaria, la educación y la promoción de la cultura ecuatoriana”, dijo Ivonne Bustamante, coordinadora general encargada del Ayuntamiento local.

Un homenaje a su labor

Loreto Sáenz, coordinadora de Gestión Cultural de la UTPL, señaló que la candidatura constituye un reconocimiento a una vida dedicada a las letras y una invitación a que más sectores se sumen a este homenaje colectivo.

“Al hombre lo define mejor lo que sueña y lo que ama”, dijo Carrión Figueroa al expresar su satisfacción por participar en el proceso de selección y agradeció el respaldo recibido. También reflexionó sobre el oficio de escribir: “Es un trabajo solitario, como si yo estuviera escribiendo de espaldas al mundo, inventando lo que no había”.

  • PARA SABER

El Premio Nacional Eugenio Espejo es la más alta distinción que concede el Estado ecuatoriano a quienes han realizado aportes sobresalientes al desarrollo cultural, artístico, literario y científico del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *