Loja: 53 mil fotomultas de años anteriores se subirán al sistema

Hay rechazo por la decisión ya que significa un gasto en estos de economía escuálida.

A través de una rueda de prensa se dieron a conocer detalles de este proceso.
A través de una rueda de prensa se dieron a conocer detalles de este proceso.

A partir del 15 de septiembre se podrá visualizar las 53 mil fotomultas que serán subidas a la página web del Municipio de Loja (www.loja.gob.ec), esto porque la Contraloría considera imprescindible que exista pronunciamiento de los jueces en cada caso.

La actual administración heredó una serie de problemas que se han tratado de solventar, en el caso del contrato con la empresa Safety que a la fecha finalizó.

Por obligatoriedad legal y exigencia de organismos de control, el Municipio de Loja se ve abocado a subir en el sistema de la institución las fotomultas represadas de años anteriores con el objetivo de que los ciudadanos que se sientan afectados empiecen las acciones que consideren pertinentes.

“Una vez generada la Ordenanza de control de los límites de velocidad en el cantón Loja, es necesario publicar el listado de infractores en el portal web de la institución”, precisa Máximo Quizhpe, director Financiero del Municipio de Loja.

Dio a conocer que a partir del 7 de junio de 2019 Safety subió multas al sistema GIM de la institución de los años 2016, 2017, 2018 hasta marzo de 2019, situación que es inadmisible por cuanto el contrato estipula que la multa se debe emitir en el plazo no mayor a cinco días con el fin de dar oportunidad a los infractores a asumir su defensa.

En total se ingresaron 53 mil fotomultas, las cuales se podrán visualizar a partir del 15 de septiembre en la página web www.loja.gob.ec. «Si no hacemos esto la Contraloría puede determinar responsabilidades por omisión», asevera Quizhpe.

Malestar

El ciudadano, Carlos Pérez, cataloga como una decisión inapropiada ya que estamos en una etapa difícil en tema anímico, económico y social, “muchas personas se quedaron sin empleo, otras trabajan recibiendo menos sueldo y hay más situaciones difíciles que se concatenaron con la pandemia del Covid-19”, expresa y considera que se deberían dejar de lado ya que son extemporáneas las multas.

Víctor Matailo, exdirigente del taxismo local, afirma que hay indignación por la decisión, “no nos queda más que estar atentos a ver si constamos en la lista e impugnar, caso contrario se viene una sanción”, insta y lamenta que esto sea un nuevo gasto para quienes acaecieron en la falta.

Considera que se debería cambiar la decisión o por lo menos aplazar para los siguientes meses cuando mejore la economía.

CLAVE

Al subir esta información al sistema de recaudación del Municipio no afectará la solvencia económica de los contribuyentes y podrán hacer sus trámites sin inconvenientes.

Abrir chat