Lluvias estropean la vialidad en la provincia de Loja

Maquinaria de las instituciones trabajan para permitir el paso en algunos tramos afectados.

Hay problemas en distintos puntos de la provincia de Loja. Ayer un camión quedó varado por el deslizamiento de material.

En las últimas semanas, fuertes lluvias han afectado la provincia de Loja y otros sectores del país, lo que ha llevado al Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), la Prefectura de Loja y los municipios de cada jurisdicción a realizar una labor intensa para mantener las vías expeditas.

En el caso del MTOP, se ha llevado a cabo la limpieza de derrumbes, cunetas, alcantarillas y sistemas de drenaje en los 757.97 kilómetros de la Red Vial Estatal (RVE) en la parte suroccidental de la provincia. Asimismo, se ha habilitado un carril en la vía Alamor-Ye de Balsones-Pindal-Sabanilla-Zapotillo, que es parte del Eje Vial Binacional 2 que conecta los cantones Puyango, Pindal, Zapotillo y el vecino país de Perú. También se ha reabierto el tráfico vehicular en un carril de la vía Cariamanga-Sozoranga-Macará, en los sectores de Insana (kilómetro 3), Azanuma, Manche (kilómetro 11), Bellavista, Penjamo y Tambo Negro.

El MTOP también está trabajando en el mantenimiento de las vías Loja-Malacatos-Vilcabamba-Yangana, Loja-Saraguro-Oña y Loja-Santiago-Saraguro, centrándose especialmente en la limpieza de la calzada tras los derrumbes.

Además, se han coordinado las tareas de mantenimiento vial con los municipios de Calvas, Sozoranga, Zapotillo, Macará, Puyango, Celica y el Gobierno Parroquial de Sabanilla, para desalojar los materiales (lodo y rocas) y mantener la fluidez del tráfico vehicular en la zona.

Problemas

Entre las situaciones que se han presentado, se destaca la intervención de maquinaria del Municipio de Sozoranga, el MTOP y una compañía particular, para rescatar un camión de víveres que quedó atascado en un deslave.

El percance se suscitó aproximadamente a las 09:30 de ayer (martes 18 de abril de 2023) y, pese a los esfuerzos iniciales, la magnitud del deslave impedía poner a salvo el automotor atrapado. Posteriormente, se sumaron dos excavadoras de oruga, una de compañía particular y otra del MTOP, y con su ayuda se logró finalmente sacar el camión.

En el cantón Zapotillo también se han registrado problemas viales, con desbordamientos de la quebrada en la parroquia de Cazaderos y dificultades en las vías de Mangahurco y Bolaspamba, lo que ha llevado a declarar en emergencia a la jurisdicción.

CLAVE

A la comunidad recomiendan que conduzcan con precaución durante esta temporada invernal, respetando la señalización preventiva colocada antes y después de las intervenciones viales.