La letalidad del Covid-19 en UCI de Loja es del 90%

El COE-Cantonal decidió mantener una alerta roja. Las restricciones propias serán hasta el 25 de abril.

 

Se mantiene el pedido a la comunidad para que evite salir innecesariamente.

“El semáforo rojo ha ido perdiendo sus condiciones iniciales y lo hemos retomado. Es más bien una alerta roja, dicho de otra manera un semáforo amarillo con alerta roja”, dijo el alcalde de Loja y presidente del COE-Cantonal, Jorge Bailón Abad, ayer en rueda de prensa, previo a anunciar las restricciones más fuertes que se aplican desde ayer, lunes 29 de marzo de 2021.

Para dar contexto agregó que el COE se puso de acuerdo para alertar severamente y por eso tomaron resoluciones más drásticas de las que se habían implementado.

Fueron alrededor de dos horas de diálogo en la sesión extraordinaria donde coincidieron que la situación se vuelve alarmante, “las cifras indican el colapso de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) lo que viene alarmando a la comunidad”, sostuvo el alcalde.

Problema

La coordinadora de Zona 7 de Salud, Gabriela Luzuriaga, mencionó en la reunión que en marzo la letalidad en UCI creció al 90%, pues entre enero y febrero era del 30%. Mientras que en la rueda de prensa hizo hincapié que a pesar de todos los esfuerzos que han realizado, incrementado la capacidad instalada y de respuesta en cada uno de los niveles de atención que manejan “se ha visto sobrepasado por la demanda que tenemos”, insistió.

Por esto, afirma, que activaron todos los planes de contingencia hospitalarios, “esto implica un modelo de atención distinto para buscar un equilibrio en la atención de pacientes Covid y no Covid”, agregó y por eso dijo que eran necesarias restricciones menos permisivas.

Resoluciones

Restringen el horario de expendio de bebidas alcohólicas desde las 18:00 hasta las 06:00, en licoreras, depósitos, mini markets, gasolineras y todos los locales; sin perjuicio de la restricción de consumo de bebidas alcohólicas durante el proceso electoral de segunda vuelta del 11 de abril del 2021.

Prohibir la venta de bebidas alcohólicas los días viernes, sábado y domingo; así como el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública y demás espacios públicos.

Restringir horario de giros de negocio o de operación comercial, desde las 20:00 hasta las 05:00.

Se prohíbe el uso de canchas públicas y privadas y demás espacios públicos de concurrencia masiva.

También prohíben las celebraciones eclesiásticas presenciales a fin de evitar aglomeraciones. Se autoriza celebraciones de manera virtual a todos los cultos.

Exhortan a las instituciones públicas y privadas la modalidad de teletrabajo como prioridad.

Prevén intensificar los controles de aforo y medidas de bioseguridad en el transporte público.

Suspenden el plan piloto de apertura de centros de tolerancia. Prohíben desfiles, eventos sociales, deportivos, culturales, apertura de galleras y salones de eventos.

Vehículos

Restringen la circulación vehicular particular desde las 21:00 hasta las 05:00, con excepción de: salud, seguridad, atención a sectores estratégicos, transporte desde y hacia el aeropuerto, transporte público inter e intraprovincial. Los taxis circularán de acuerdo al último número de la placa.

Restringen la circulación vehicular en el feriado de Semana Santa de conformidad a lo dispuesto por el COE Nacional: El jueves 1 y sábado 3 de abril no podrán circular carros con placa impar y el viernes 2 y domingo 4 con placa par, incluido cero. El tránsito está permitido de 05:00 a 21:00, de acuerdo con el último dígito de la placa. Quienes incumplan serán sancionados con una multa del 15% del Salario Básico, más la retención del vehículo por hasta tres días

También restringen el aforo en las salas de velaciones a ocho personas por un tiempo no mayor a ocho horas. Se prohíbe terminantemente las velaciones en casos de Covid-19 confirmado.

Los propietarios o arrendatarios de inmuebles que realicen reuniones o eventos contraviniendo el orden público o los protocolos de bioseguridad serán sancionados.

Al final exhortan a los COE cantonales y parroquiales que tomen las medidas restrictivas necesarias en concordancia con la presente resolución para el cuidado de la ciudadanía.

CLAVE

Son alrededor de 15 resoluciones adoptadas para frenar el nivel de contagio.

Abrir chat