La ciudad y provincia de Loja pierden al destacado maestro, Manuel Abarca Toledo

Fue un hombre apasionado de la educación. Formó a varias generaciones, especialmente en el ‘Bernardo’.

Al momento, se encontraba gozando de los beneficios de la jubilación.
Al momento, se encontraba gozando de los beneficios de la jubilación.

A la edad de 96 años, este martes 16 de marzo de 2021, falleció el destacado educador y formador de juventudes, Manuel Benigno Abarca Toledo, quien a lo largo de sus 63 años de labor preparó a varias generaciones. Fue rector del colegio Bernardo Valdivieso.

Nació en San Pedro de Vilcabamba

Nació en la parroquia San Pedro de Vilcabamba, perteneciente al cantón y provincia de Loja, el 16 de diciembre de 1925. Al radicarse en Portovelo, El Oro, inicia sus estudios escolares en la Escuela John Dewey, luego continúa en la Escuela de los Hermanos Cristianos, actualmente La Salle.

Los estudios secundarios los cursa en el Colegio Bernardo Valdivieso, donde, en 1948, se gradúa, con las más altas calificaciones. Su formación universitaria la realizó en la Universidad Nacional de Loja (UNL), obteniendo inicialmente el título de licenciado en Derecho y más tarde la licenciatura en Ciencias de la Educación, especialidad Historia y Geografía.

Contrae matrimonio con Fanny Román Barrazueta, con quien procrea tres hijos: Mónica del Cisne, Fanny Cecilia y Manolo Mauricio. Desempeñó varios cargos: profesor en el Pensionado San Luis, hoy Instituto Miguel Ángel Suárez; en el Colegio Leones de Loja, maestro y rector del Colegio Bernardo Valdivieso.

Su labor dentro del magisterio lojano le valió el reconocimiento como Mejor Maestro, obteniendo la condecoración ‘Virgilio Abarca’, otorgada por el Municipio, en 2000. Alcanza su jubilación a los 72 años, pero su apego por la docencia lo lleva a desempeñarse en condición de profesor y luego rector del Colegio Particular Eugenio Espejo, donde, 20 años después, se retira definitivamente de las aulas.

Otras facetas de Manuel Abarca

El insigne lojano también desempeña funciones como locutor de la radio Ondas del Zamora, de Loja; miembro fundador de la Escuela de Teatro de la Alma Máter; secretario del consultorio jurídico de la UNL; secretario del Municipio de Loja, en las alcaldías de Alfredo Mora Reyes y Vicente Burneo. Recientemente fue presidente de la Federación de Jubilados de Loja.

PARA SABER

Fue galardonado como el Mejor Maestro, obteniendo la condecoración ‘Virgilio Abarca’, otorgada por el Municipio, en 2000.